Tras que la Sala Tercera de la Corte, declarara inadmisible la advertencia de ilegalidad presentada contra el informe de la Comisión Evaluadora en la licitación del Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción, equipamiento y mantenimiento del Hospital del Niño, la maternidad del Santo Tomás y áreas anexas, la Ministra de Salud, Rosario Turner, informó que el Minsa dirigirá sus esfuerzos para que el Hospital del Niño tenga un “tercer nivel de complejidad”, es decir, se convierta en un centro hospitalario altamente especializado.
Turner indicó que es del conocimiento del Minsa que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió la advertencia de ilegalidad interpuesta al acto público de licitación de la construcción del nuevo hospital, por lo que el Minsa procederá a la adjudicación del proyecto a la empresa encargada, cumpliendo las disposiciones legales.
LEA TAMBIÉN: Cortizo crea Gabinete Agropecuario para impulsar la producción y el abastecimiento de alimentos
Este recurso fue presentado ante la CSJ por la empresa de origen asiático, Camce Hospital del Niño, solicitando la anulación del informe de la Comisión Evaluadora, al considerar que el proponente Acciona Construcción S,A., no cumplía con los requisitos obligatorios del Pliego de Cargos.
Detalló que el presupuesto de este hospital fue aprobado con "una serie de debilidades" y que actualmente sus prioridades son los laboratorios, el recursos humano y poder cancelar los turnos del personal para "mantener y garantizar el servicio".
LEA TAMBIÉN: Héroes. Venezolano narra cómo él y otros panameños salvaron la vida de un señor en el Metro
La titular de Salud Puso como ejemplo el caso del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), el cual recibió “con un presupuesto inferior de lo que se había pedido en un 21%.”.
Virtual ganador para construir el nuevo Hospital
Se trata de la española Acciona Construcciones S.A. quienes con una propuesta de 614 millones 118 mil dólares, obtuvo un puntaje de 87.92, tras la evaluación que se realizó de su oferta técnico-económica.
Su único competidor, Camce Hospital del Niño, propuso una cifra de 612 millones 945 mil dólares y, aunque ligeramente más baja, fue evaluada con 72 puntos por no poder sustentar su experiencia en este tipo de proyectos.
El nuevo edificio contará con más de 94 mil metros cuadrados que incluye 476 camas y 14 quirófanos, además se destinarán un espacio superior a los 24 mil metros cuadrados para la construcción de 700 estacionamientos.
LEA TAMBIÉN: Benicio Robinson dio gracias a quienes lo extrañaron y oraron para que mejorara
El proyecto también incluye la maternidad del Hospital Santo Tomás, en la que se habilitarán 244 camas, 14 quirófanos y 30 salas de parto integral, entre otros espacios.
“Es una necesidad que el país cuente con un Hospital del Niño de tercer nivel”. @rosarioetm #MinsaPanama pic.twitter.com/nehoswAx3l
— MINSA Panamá (@MINSA_Panama) July 9, 2019