El Ministerio de Salud (Minsa), promulgó en la Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N° 71 de 5 de febrero de 2021 en el que establece nuevas medidas sanitarias en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Herrera a partir del lunes 8 de febrero de 2021.
La autoridad sanitaria dejó sin efecto la restricción para acceder a los establecimientos comerciales de acuerdo al género a partir de la 5:01 a.m del lunes 8 de febrero en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Los establecimiento deberán mantener un 50% de su capacidad incluyendo sus empleados, para evitar aglomeraciones en las áreas internas o externas, así como en los predios de estos.
Los restaurantes y fondas podrán operar desde la 5:01 a.m. del lunes 8 de forma presencial cumpliendo con algunos parámetros tales como : La venta y consumo de licor solo podrá ser como complemento de las comidas, el personal que atiende esta obligado a usar de forma permanente mascarilla y pantalla facial, mantener una distancia mínima de 2 metros entre las mesas, la atención presencial en estos sitios será hasta las 7:30 p.m y se mantendrá el servicio de entrega a domicilio hasta las 10.00 p.m, además deberán cumplir con el reglamento sanitario y las guías para la operación de restaurantes, fondas y similares que operan de forma presencial.
PUEDE LEER: Minsa ha contratado a más de 3 mil profesionales de la salud para atención de la covid-19 en Panamá
Se permitirá el acceso a las playas, ríos y balnearios pública de lunes a viernes de en horario de 6:00 a.m a 4:00 p.m.
Para las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Herrera se mantiene la cuarentena total los fines de semana y el toque de queda desde las 9:00 p.m hasta las 4:00 a.m.
Se permitirá el acceso y uso de las áreas sociales y piscina de los inmuebles de propiedad horizontal (PH), barriadas y residenciales con un aforo de 25% de su capacidad y manteniendo la burbuja del lugar.
El decreto faculta al Minsa a establecer medidas de restricción de movilidad de las personas, toque de queda, cuarentena total, de reapertura de actividades y cualquier otra medida necesaria para la mitigación de la covid-19.
El Minsa en coordinación con los estamentos de seguridad y la Fuerza de Tarea Conjunta velara por el cumplimiento del decreto.