El Primer Tribunal Superior de Justicia, concedió el Amparo de Garantías Constitucionales propuesto por la fiscal Superior de la Fiscalía Especial Anticorrupción Zuleyka Moore, contra el Juez Duodécimo Penal de Panamá Oscar Carrasquilla y con ello extiende el plazo para que concluya la investigación en el caso denominado “Odebrecht”.
El pasado 3 de enero de 2020, el tribunal bajo la ponencia de la magistrada Olga Rujano de León, y los magistrados Miguel Espino y Lilianne Ducruet, resolvió revocar el Auto No. 74 de 3 de mayo de 2019, del Juzgado Duodécimo, que negó la solicitud de extensión del término para concluir la investigación dentro de las sumarias por la supuesta comisión de delitos contra el orden económico y la administración pública, en perjuicio del Estado, que se le sigue a varios imputados.
PUEDE LEER: Escándalo. Suplente de Gabriel Silva es denunciada ante la Corte
El tribunal consideró en la sentencia que “del periodo de prórroga de un (1) año concedido, sólo han transcurrido 6 meses y 22 días (del 25 de agosto de 2018 al 19 de marzo de 2019), pues del 25 de abril de 2018 al 25 de agosto de 2019 corrieron 4 meses, que como se ha dicho, deben computarse como parte del primer término de un año”.
A la fiscalía le quedaría un tiempo de 5 meses y días para terminar la investigación.
El Ministerio Público tiene pendiente revisar el periodo 2006-2009 cuando Martín Torrijos era presidente, así como la administración del ex presidente Juan Carlos Varela.
Los magistrados del tribunal también decidieron tener como terceros interesados a cuatro de los imputados en esta causa, siendo estos. Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares -hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), al ex ministro de Obras Públicas Federico Suárez y Aarón Ramón Mizrachi Malca, .junto a sus respectivos defensores particulares, con conocimiento de las partes.
PUEDE LEER: Imputan a “Beby” Valderrama por blanqueo de capitales. Anuncian medida cautelar
A la fecha la fiscalía ha logrado imputarle cargos a 82 personas y se han diligenciado 122 asistencias internacionales a distintas jurisdicciones como: Brasil, Andorra, Principado de Mónaco, Estados Unidos, Suiza, Islas Vírgenes, España, Ecuador, Uruguay, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Reino Unido, entre otras.
El caso “Odebrecht”, considerado como causa compleja, inició el 18 de enero de 2017 en la Fiscalía Especial Anticorrupción.
A la fecha 16 personas a través de acuerdos de pena y de colaboración con la fiscalía y validados ante el Juzgado de la causa han admitido su participación en el hecho, logrando recuperar 266 millones 836 mil 784 con 19 centavos.