Los términos judiciales siguen suspendidos y los despachos de los abogados también, pero con la nueva normalidad los profesionales del derecho buscan reactivar sus oficios.
Para ello, expresaron su preocupación, sobre la posibilidad del contagio del covid-19 en materiales como madera, plástico, hierro, cartón, ganchos de metal, papel y otros con lo que los abogados tienen contacto al revisar los expedientes en los diferentes juzgados.
La mayoría de los juzgados de la capital están atendiendo las consultas de los abogados por teléfono o correo electrónico, pero si hay un sector que debe dar un salto a la tecnología es el Órgano Judicial, que está rezagado en esta materia, según el ex magistrado de la Corte, Harry Díaz.
El Ministerio de Salud por medio de Liliane Valdés del equipo técnico de salud, le advirtió al presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, que algunos virus pueden sobrevivir hasta nueve días, y este tiempo varía dependiendo de la superficie: Acero 5 días, madera 5 días, papel de 4-5 días, vidrios 5 días, plástico 2-6 días, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Lo peor de la pandemia del covid-19 en Los Santos, pese a que la provincia es la que tiene el más bajo registro de contagios
Ante esta situación, el Ministerio de Salud, le recomendó a los abogados mantener el lavado de manos usando jabón o gel alcoholado, haciéndose énfasis antes o después de manipular los expedientes; no tocarse la cara, ojos y nariz con las manos; realizar limpieza y desinfección en áreas de alta concentración o a quellas que más se tocan en los entornos laborales como teclados de computadoras, mostradores, aparatos electrónicos, entre otros elementos.
Panamá registra más de 19 mil casos de coronavirus, 421 fallecimientos y quedan pendiente la apertura de la mayoría de los sectores económicos y de servicio del país, entre los que se encuentra, la administración de justicia y los despachos de los abogados.
Cabe destacar, que los profesionales del derecho no han necesitado salvoconductos para desplazarse en el país, ya que pueden hacer uso de su idoneidad.
En Panamá se calcula que más de 500 mil contratos de trabajos quedarán suspendidos y una de las profesiones liberales más afectadas es el ejercicio del derecho, que requiere dar seguimiento periódico a trámites en los juzgados.