En la comarca Ngäbe Buglé, un equipo interministerial liderado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se ha reunido con líderes comunitarios para discutir los avances en los proyectos de infraestructura escolar que reclaman en la región.
En el Centro Educativo Cascabel, ubicado en el distrito de Mironó, se están realizando progresos significativos en la adquisición de materiales para la construcción de aulas modulares, dormitorios para educadores, un cuarto eléctrico y letrinas para alumnos y docentes. El programa Mejorando la Calidad y Eficiencia del Sector Educativo (Mecse), que está llevando a cabo este proyecto, también planea construir una cocina y un comedor para los 351 estudiantes del centro, con una inversión de $795,269.
Para el Centro Educativo Boca de Remedio, situado en el corregimiento Boca de Balsa, distrito de Besikó, se está tramitando el suministro de materiales para la construcción de cinco aulas modulares teóricas, espacios para cocina, un comedor, dormitorios para educadores y letrinas. El presupuesto de Mecse para estos trabajos es de $783,919 que beneficiarán a 732 personas.
LEA TAMBIÉN: Capturan a varios requeridos por pandillerismo en el distrito de Chepo
Además, se están realizando gestiones para adquirir los elementos necesarios para instalar aulas modulares y otros espacios en otros 12 colegios de diferentes zonas de la comarca Ngäbe Buglé, incluyendo Cerro Pita, Virolí, Cerro Otoe, Carrizal, Molejón, Tinajas, Playa Lorenzo N°2, Manuel Aparicio, Monte Virgen, Bilingüe de San Agustín (Kankintú), Valle de Guacamaya y Bilingüe de Kusapín.
La ministra Gorday de Villalobos, junto con los viceministros Académico de Educación y de Infraestructura, Ariel Rodríguez y Ricardo Sánchez, respectivamente; la coordinadora de Mecse, Lizbeth Ramos; el viceministro de Asuntos Indígenas, Ismael Jaén; el secretario general del Ministerio de Gobierno, Cristóbal Tuñón; y otros funcionarios, han mantenido un diálogo constructivo con líderes comunitarios y otros dirigentes sobre estos proyectos.
Una comisión de alto nivel, encabezada por la ministra @MarujaGordayDeV, se encuentra brindando respuestas a las comunidades educativas de las Escuelas Cascabel, Carrizal, Cerro Pita, Nolejón, Virolí y Hato Culantro. pic.twitter.com/Fcb7ys0bSY
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) April 22, 2024