Es incuestionable las ventajas que ofrece el Metro de Panamá, S.A. (MPSA), en la movilidad en la ciudad y como la puesta en marcha de la Línea 2 impactará en la calidad de vida de miles de panameños de Panamá Este, que para trasladarse pasaban de dos a tres agónicas horas en los tranques.
Pero, la necesidad de expandir el servicio es evidente para una ciudad que creció sin planificación, que ya no cuenta con terrenos para construir nuevas vías y donde el futuro apunta a usar menos el vehículo particular.
LEA TAMBIÉN: Casís se siente aludido, le responde a Varela y lo reta. ¡Mira tú!
Para ello se ha planificado un plan maestro del Metro el cual propone una red de ocho líneas proyectadas hasta 2040. Dicha red comprende cerca de 90 estaciones distribuidas en el área metropolitana, San Miguelito y parte de Panamá Oeste.
El ingeniero Agustín Arias, director de Proyecto del Metro, explicó que actualmente ya se entregó orden de proceder al Consorcio Línea 2 Ramal (CL2R) para la ejecución del Proyecto del Ramal de la Línea 2, que conecta el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), por un monto de 88 millones de dólares que comprende 2 kilómetros de viaducto.
LEA TAMBIÉN: ¡Pataleo de ahogado! Martinelli habló tras el fallo del TE en su contra
También se realizó el acto de recepción de propuestas para la Licitación por Mejor Valor de la extensión de la Línea 1 desde la Estación San Isidro hasta Villa Zaita, en donde se construirá una Estación Terminal con estacionamiento para 800 autos y un intercambiador de buses de la que participaron cinco proponentes.
Además, se evalúa las propuestas para la construcción de La Línea 3, obra que esperan con ansias los residentes de Panamá Oeste.
LEA TAMBIÉN: Intentan frenar el blanqueo de capitales y terrorismo
Y posterior a estos sería la Línea 2A que se extenderá desde la Estación San Miguelito por la avenida Ricardo J. Alfaro, también conocida como Tumba Muerto hasta Paitilla.
“Por el momento se realizan los estudios de factibilidad técnica de la inserción de la línea 2A que para el próximo año deberíamos tener los diseños conceptuales”, explicó el ingeniero Arias.
Y prosiguió: “Va a haber un componente elevado pero la mayoría va a ser soterrado, estamos buscando la manera de cómo insertarnos en la calle 50 y el sector bancario sin tener mayor impacto sobre las edificaciones de la zona. Pero cuando ya esté avanzada o finalizada la Línea 3”, concluyó el director de Proyectos del Metro.