La transición entre el gobierno saliente de Juan Carlos Varela y la nueva administración que encabeza Laurentino Cortizo ha sido “fluida”, pero el cortocircuito se ha dado con las cifras y las famosas cuentas por pagar.
El vicepresidente electo, “Gaby” Carrizo, dijo que había un hueco en las finanzas y esto inmediatamente incomodó al presidente saliente Varela, quien le pidió a Cortizo que el tema se manejara con profesionalismo y cuidado.
La cosa no quedó allí y luego el presidente electo dijo que las cifras reales se van a conocer.
Pero como si fuera un “dame que te doy”, el Ministerio de Economía y Finanzas no se quedó tranquilo y emitió un extenso comunicado en el que precisa que la economía panameña ha crecido 2.5 veces de 2009 a 2019, lo responsable es que ese crecimiento revierta en los indicadores sociales y eso se ha logrado en la administración actual, señalaron.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros se podrán quedar de forma definitiva en Panamá
Agregaron que la disciplina fiscal refleja déficit fiscal del sector público no financiero de 2.2%, 1.8%, 1.9% y 2% en los años 2015, 2016, 2017 y 2018 respectivamente y la proyección de crecimiento del MEF para el 2019 refleja una cifra revisada a la baja de 5.3%, producto de menor actividad económica en el primer trimestre.
La deuda ha crecido, porque el país tiene la capacidad de asumirla, Panamá es conocido por un adecuado nivel de endeudamiento y es conocido como uno de los países con Deuda / PIB más bajos de Latinoamérica. A la vez los Intereses de la Deuda han disminuido, de 6.58% en 2009 hasta 4.84% en el 2019, destacaron.
LEA TAMBIÉN: Ex Subalterno de Martinelli, encargado de juzgarlo
El saldo de cuentas por pagar en proceso de pago regular suma $335 millones, esto es, cuentas que están en trámite de pago e incluido este monto en el saldo de cuentas devengadas al mes de abril 2019. Por otro lado, las cuentas por pagar que requieren refuerzo de partida presupuestaria en las 5 instituciones que manejan el 80% de presupuesto de inversión del Gobierno Central es de $200 millones La información de cuentas no presupuestada es responsabilidad de las instituciones, así como su manejo; la responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas es la Administración del Presupuesto.
En campaña, Laurentino Cortizo, dijo que una vez llegara a la Presidencia iba a pagarle a los proveedores del gobierno como una forma de reactivar la economía de forma rápida.
Sobre este punto, el ministro de Economía y Finanzas designado, Héctor Alexander, dijo que tienen que esperar a tener la información correcta y precisar el monto de cuentas por pagar porque esto es importante antes de hacer cualquier plan.
LEA TAMBIÉN: Más de 300 millones en cuentas por pagar recibirá el nuevo Gobierno
El presidente de la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá, Jorge Juan De La Guardia, dijo que Panamá en comparación con la región Panamá tiene un buen manejo de sus finanzas y tal vez el monto de las cuentas por pagar sea superior, pero lo importante es tener la información y tener la disciplina para seguir adelante. Se mostró optimista y en hacer esfuerzos entre gobierno y empresa privada para reactivar la economía.
El contralor general de la República, Federico Humbert, dijo que han sido estrictos para que el 50% del presupuesto del 2019 esté disponible para cuando ingresen las nuevas autoridades. Dijo que serán rigurosos hasta el 31 de diciembre del 2019.