El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se dirigió este martes al país y manifestó que no relajarán las acciones tomadas.
Cortizo expresó que se adquirirán más pruebas para detectar el Covid-19 a fin de masificarlas y exhortó a la población a permanecer en sus casas.
“En el tema salud me siento que estamos haciendo las cosas bien. Un cauto optimismo y una situación alentadora, quedarse en casa es salvar vidas y así se minimiza que el sistema colapse”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Varios cierres exigiendo bonos y bolsas de comida en los distritos de San Miguelito y La Chorrera
El mandatario indicó que vendrán semanas difíciles, ya que todavía no están cerca de controlar los contagios.
“Todo ese esfuerzo que se ha hecho nos está ayudando a obtener los resultados en Panamá...Laurentino Cortizo no es un científico y los escuchamos para tomar las decisiones, me siento muy contento con el equipo que tenemos”, afirmó.
Cortizo informó que en el Consejo de Gabinete de este martes la ministra de Salud, Rosario Turner, presentó un informe y que ya se empieza a planificar cómo "más no cuándo" se levantará el toque de queda.
“Todos queremos que se levante la cuarentena. Yo no soy de estar encerrado, me gusta estar con la gente, pero la cuarentena la necesitamos y está dando resultados. Primero tenemos que controlar la transmisión del virus y segundo, es una decisión que tiene que tomar el equipo de salud”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Gloria a Dios. Abuelita de 99 años vence al coronavirus en Panamá Oeste
Agradeció a los 410 supermercados y colaboradores que se mantienen operando, al igual que minisúper, farmacias, estaciones de gasolina y bancos. También al personal de la Autoridad de Aseo.
“Yo no puedo estar en cuarentena, pero veo el voluntariado de este país, el que está en Atlapa, en 20-30, sudando con las lluvias. A los productores agropecuarios, a los medios... A los periodistas, sepan que ya varios han salido positivo. Tenemos que darles las gracias”, destacó.
El presidente de la República también se refirió al plan "Panamá Solidario", y al equipo económico encargado del "día después" para la recuperación del país luego que termine la pandemia.
“Nosotros tenemos que estar pendientes de la gente necesitada del país, por eso hablamos de solidaridad...Le digo a la gente calma, porque la ayuda va a llegar, si se nos pasó alguna casa díganlo, pero no se pongan a bloquear las calles, no es inteligente”, afirmó.
Indicó que, además de este plan, el gobierno mantiene los programas de subsidios como 120 a los 65, Ángel Guardián y Red de Oportunidades, además de las becas, entre otros, que suman 1,600 millones de dólares anuales.
Anunció que ya se realizó una prueba del uso de la barra de la cédula de identidad personal para que las personas hagan efectivo el bono solidario en los comercios.
Precisó que la prueba se hizo entre más de mil beneficiarios del corregimiento de Cerro Silvestre, en el distrito de Arraiján, y que todo el sistema funcionó sin problemas.
LEA TAMBIÉN: Enhorabuena: Bombero panameño es dado de alta tras permanecer hospitalizado por Covid-19
Agradeció a los artistas que participaron gratuitamente en el concierto virtual “Panamá Solidario”, emitido el pasado domingo, donde las voces más influyentes de Panamá y América Latina se unieron desde sus residencias y estudios para promover la cooperación y esperanza ante la pandemia del Covid-19.
“Quiero aprovechar para agradecer a mucha gente que ha estado al frente de esta monumental batalla...Quiero darle las gracias a los artistas nacionales e internacionales que participaron del Panamá Solidario de forma gratuita”, puntualizó.
Preparación para el ‘día después’
El presidente de la República dijo que en este momento se necesita audacia, creatividad, arte en las finanzas públicas, y disciplina.
En ese sentido, manifestó que el equipo económico que lideran los ministros Héctor Alexander y José Alejandro Rojas Pardini, trabaja en la identificación de los proyectos de infraestructura pública que puedan generar empleos y que inicien paulatinamente.
Indicó que todo esto constituye un paso adelante, y ya se está elaborando la propuesta para una mesa de diálogo en la cual participen líderes empresariales y sindicales para alcanzar acuerdos en temas económicos que permitan reactivar la economía del país.
Recordó que para afrontar esta crisis se han realizado negociaciones con entidades multilaterales, lográndose una emisión exitosa de bonos por la suma de 2,500 millones de dólares.
LEA TAMBIÉN: Así están las cosas con el coronavirus en Panamá. Ascienden a 95 los muertos
También, se negoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por la suma de 300 millones de dólares, de los cuales 150 millones se destinarán para darle empuje a la micro y pequeña empresa cuando pase esta crisis.
Cortizo añadió que los otros 150 millones de dólares serán para el sector agropecuario, porque los productores se han portado solidarios, como muchos panameños, y han estado mandando la comida.
El mandatario también destacó los préstamos obtenidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la suma de 500 millones de dólares y con el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), por 500 millones de dólares, fondos que se utilizarán para garantizar y mantener la mayor cantidad de empleos posible.
EN VIVO | en cadena nacional y en mi página de facebook. https://t.co/nu5pJK9vez
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) April 14, 2020