Desde hace casi un mes que se comprobó el primer caso de cornavirus en Panamá, el distrito capital lideraba las estadísticas en las que los corregimientos de San Francisco y Juan Díaz eran los que donde más se reportaban infectados.
MIRA TAMBIÉN : Nuevo estudio sobre la cloroquina contra el coronavirus desata críticas
Pero resulta que los reportes de Salud han cambiado y ahora las cinco regiones del país con más casos son:
1. Arraiján: 146
2. San Francisco: 139
3. Tocumen: 110
4. Juan Díaz: 109
5. Santa Ana: 85
Como lo dicen las estadísticas el distrito de Arraiján a la fecha lidera los casos de coronavirus, que en Panamá son un total de 2 mil 725 con 66 fallecidos.
Arraiján es un distrito dormitorio de la provincia de Oeste, la segunda más poblada del país de acuerdo con las estadísticas de la Contraloría General de la República. En el Oeste de la capital panameña pueden vivir unas 300 mil personas. La mayoría de sus actividades económicas la hacen en el el centro de la ciudad.
La ministra de Salud, Rosario Turner, adelantó que en el Nicolás A. Solano se iban a poder efectuar las pruebas de coronavirus y se han instalado sitios para poder atender a los pacientes que presentan complicaciones.
Pero así como Arraiján lidera los casos de coronavirus, la provincia del Oeste, del cual es uno de sus distritos más poblados e importantes se registran la mayor cantidad de detención de personas que violentan la cuarentena decretada por las autoridades.
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino ha reiterado una otra vez que Panamá Oeste lidera los casos donde no se respeta la cuarentena porque hay toque de queda nacional y días específicos para que los hombres y mujeres puedan circular.
El total de quienes incumplieron el Decreto Ejecutivo N°507 fue de 443 personas de acuerdo con las autoridades de Seguridad.
MIRA TAMBIÉN : Editorial. Las lecciones que nos deja el coronavirus en plena Semana Santa
Por lo que fueron retenidos por miembros de la Fuerza Pública 352 hombres, 62 mujeres y 29 menores de edad a nivel nacional, informó la Policía Nacional. La mayoría eran del distrito de Arraiján.
El ministro de Seguridad Pino dijo este jueves que la mayoría de las detenciones eran Panamá Oeste, Panamá centro, San Miguelito, Coclé, Bocas del Toro, Herrera, Chiriquí y Colón.