“Recibimos una institución totalmente quebrada, sin recursos”, aseguró Jaime Díaz, director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), en una conferencia de prensa este lunes 7 de octubre. Tras realizar auditorías internas, Díaz reveló que la institución enfrenta deudas que superan los 200 millones de dólares.
Díaz señaló que la administración anterior “otorgaba sin respaldo presupuestario beneficios que incumplían con el reglamento y la ley”. Además, la falta de tecnología dificulta la trazabilidad de los procesos, por lo que se ha iniciado un plan de digitalización que se espera completar en un 80% para el segundo semestre de 2025.
“Se encontraron sobregiros en las cuentas de hasta tres veces los presupuestos otorgados para el funcionamiento y deudas administrativas en inversión que superan los 178 millones de dólares”, añadió.
Afectaciones a estudiantes
Estas irregularidades no solo desbalancearon las finanzas del Ifarhu, sino que también afectarán a la población estudiantil. “Tenemos un grave problema con el otorgamiento de beneficios dentro de la gestión anterior, donde no se verificaba la capacidad financiera ni presupuestaria para otorgar los mismos, y esto nos va a causar una afectación de aproximadamente 200 mil estudiantes que no van a poder recibir algunos de sus beneficios”, indicó Díaz.
Santiago Ortega, director de becas del Ifarhu, detalló que estas afectaciones se reflejarán en estudiantes que reciben becas y asistencias económicas. Algunos podrían recibir sus pagos tarde o, en el peor de los casos, no recibir algunos de los pagos programados para este año debido a la situación financiera.
#EnDesarrollo
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 7, 2024
Conferencia de prensa Ifarhu:
La administración pasada otorgó beneficios "sin respaldo presupuestario"
"Recibimos una institución totalmente quebrada, sin recursos" pic.twitter.com/6tov7iNCpz
Deudas y denuncias
Díaz también reveló irregularidades en la Secretaría General, que “emitía certificaciones sin ningún tipo de respaldo legal, comprometiendo a la institución sin un contrato previo”. El Ifarhu enfrenta deudas que superan los 36 millones de dólares en funcionamiento, incluyendo 34 millones adeudados a comercios del programa PASE-U, 2 millones en alquileres a proveedores, deudas de combustible y pagos de primas de antigüedad.
El equipo legal del Ifarhu, encabezado por Roberto Moreno, presentó denuncias ante el Ministerio Público para que se investiguen a fondo las irregularidades y se determinen los responsables. Moreno indicó que no se descartan más denuncias por futuras irregularidades que puedan detectarse.
Acciones para solucionar los problemas
Para subsanar la crisis, Díaz explicó las medidas que se están tomando:
Plan de recuperación de recursos de auxilios económicos: Están contactando a personas para que normalicen su situación y devuelvan los auxilios recibidos si están en capacidad de hacerlo.
Reingeniería de la oferta educativa: Se busca alinear los programas educativos con las necesidades del país, preparando a jóvenes para las demandas laborales actuales y futuras.
Plan de digitalización: Se espera que para el último semestre de 2025, al menos el 80% de los procesos estén digitalizados, mejorando la transparencia y eficiencia de la institución.
Díaz hizo un llamado a quienes puedan devolver los auxilios económicos a que lo hagan, contribuyendo así a la recuperación financiera del Ifarhu.