Una mesa permanente de trabajo para buscar alternativas al alza del combustible que ha impactado al transporte, instauró el presidente de la República, Laurentino Cortizo durante la reunión que sostuvo el Ejecutivo con dirigentes de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra),
LEA TAMBIÉN: Fijan para el 15 de noviembre extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos
“Nada a la brava funciona, pero si nosotros nos sentamos como panameños, las veces que tengamos que sentarnos y escucharnos, nosotros vamos a tener resultados positivos para el país.”, destacó el mandatario.
Agregó. “Ustedes no se sientan a conspirar o a sabotear la acción de Gobierno, al contrario, ustedes lo que dicen es si nosotros nos unimos cómo país especialmente ante una pandemia, este país que es de todos, va a poder salir adelante y ese es el mensaje que queremos dar”.
Cortizo destacó que, aunque en este momento el país tiene un buen control de la pandemia, hay que continuar con las medidas de bioseguridad, porque el año pasado en esta fecha también teníamos buenos números, sin embargo, en diciembre las cifras se dispararon.
LEA TAMBIÉN: Teatristas solicitan reglamentar la ley de Cultura
Por su parte el viceministro Comercio Interior, Omar Montilla, informó que se aprobó una mesa permanente para analizar los temas relativos al precio del combustible y la revisión de algunos aspectos de la ley de transporte que beneficie a los usuarios.
Entre los puntos analizados se incluye la presentación ante la Asamblea Nacional, mediante el Consejo de Gabinete, la aprobación de una ley que regule en materia impositiva la operación y utilización del comercio digital (plataformas dedicadas a la intermediación de servicios de transporte). También la revisión y actualización del Decreto No. 56 de 1992, que rige las exoneraciones en materia de aranceles de insumos y repuestos utilizados por los transportistas.
También, aumentar, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), el aforo de los transportes colectivos al 100%, utilizando las medidas de bioseguridad y regular, a través de un decreto, mientras se aprueba la ley que establece los gravámenes al comercio digital (plataformas), el servicio de intermediación digital del transporte público, para cumplir con el fallo de la Corte.
También se plateó aplicar a los transportistas la tercera dosis de la vacuna anticovid, de manera prioritaria y destinar un monto de B/.3 millones del subsidio del Metro Bus o de otra fuente, con el aval del MEF, para aportar a las negociaciones que, de manera directa, pero supervisada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Secretaría de Energía, se llevan a cabo entre petroleras y CANATRA, para establecer precios especiales a través de volúmenes de consumo.
LEA TAMBIÉN: Mató a su mujer en Torrijos Carter de San Miguelito y ahora estará en la cárcel los próximos 20 años
Por el Gobierno participaron también el viceministro de Comercio, Omar Montilla, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney; Cristóbal Tuñón, secretario general del Mingob; Hernán Arboleda, director de Políticas Públicas MEF, Publio de Gracia, director de la DGI, Tayra Barsallo, directora de Aduanas, Jorge Quintero Quiroz, director de ACODECO, Jorge Rivera Staff, secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Energía (SNE), Carlos Boris Ordoñez, director de ATTT y Juan Hernández, asesor de la Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento (SSEC).
Mientras que por la CANATRA estuvieron: Efraín Santamaría, Dionisio Ortega, Omar Joseph, José Cano, Abel Obando, Guzmán Blanco, Armodio Wong, Luis Rodríguez, Omar López y Eduardo Lewis.
Sin embargo, la iniciativa es cuestionada por la sociedad civil ya que los transportistas no son los únicos afectados por el aumento en los costos del combustible. Y que en la mesa de trabajo no hay representación de los usuarios quienes siguen a merced de los transportistas que continúan con la mala práctica de imponer los costos del pasaje, y el servicio que ofrecen algunos es deficientes, por lo que solicitaron mayor fiscalización de las autoridades.