Omar Ahumada, director de la Autoridad de Pasaporte de Panamá aclaró que los documentos que tenían los hermanos Martinelli Linares al momento de su detención no son pasaportes diplomáticos, sino que son una identificaciones que entrega el Parlacen.
Los hermanos Martinelli Linares están detenidos en Guatemala en espera que ese país retome las funciones judiciales que están suspendidas por covid-19, para enfrentar así su proceso de extradición, ya que los Estados Unidos los está solicitando por un supuesto caso de lavado de dinero vinculado al caso Odebrecht.
El director de Pasaporte manifestó que a través de investigaciones hechas en el Parlacen, los diputados suplentes no gozan del beneficio de pasaportes diplomáticos, sino que tienen pasaportes ordinarios como todo otro panameño. “Todo panameño puede renovar el pasaporte siempre y cuando no tenga impedimento de salir del país”, agregó.
Ahumada se limitó a hablar de quién fue la autoridad que firmó el viaje de los hermanos Martinelli Linares y fue la primera comunicación que hizo el Gobierno referente a este caso. “Creo que deben consultarle a Cancillería o Aeronáutica Civil” dijo Ahumada en Telemetro.
LEA TAMBIÉN: Quique no tiene cupo. Justicia guatemalteca separa las audiencias de los hermanos Martinelli
La Cancillería expresó que el Minsa es quien tiene la facultad de autorizar o no los vuelos humanitarios a Panamá.
Julo Linares, abogado internacionalista indicó que los hermanos Martinelli Linares no son inmunes, ya que no fueron juramentados en el Parlacen. “El Gobierno debe hacer un pronunciamiento, además se trata de un expresidente, tras serias acusaciones, para saber dónde estamos parados”, afirmó.
Luis Eduardo Camacho, abogado de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli aseguró que ambos presentaron sus acreditaciones diplomáticas al momento de ser detenidos.