En lo que parece ser una nueva estrategia de comunicación del Estado para enfrentar las constantes críticas por las supuestas anomalías en el uso de los fondos destinados a enfrentar la pandemia por Covid-19, el Gobierno apostó por cerrar filas y alinear a todos sus ministros.
Por lo menos así perciben las declaraciones de la ministra de Salud, Rosario Turner, brindadas la tarde de este viernes 15 de mayo en la apertura del informe diario que se ofrecía para detallar la situación del nuevo coronavirus en el país.
Allí Turner, en un video pregrabado, justificó paso a paso cada uno de los los pedidos y procesos de compras en los que ha incurrido el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria. De hecho asumió que el ministerio a su cargo hizo cada requerimiento, los que fueron enviados al Ministerio de la Presidencia.
“El ministerio a mi cargo envió al Ministerio de la Presidencia los requerimientos de compras, con las fichas técnicas, el precio de referencia y los proveedores locales que ofrecían los equipos e insumos requeridos”, expuso Turner. Y agregó que: “todas las compras que el ministerio solicitaba y que fueron incluidas: mascarillas, gel alcoholado, ventiladores, entre otros insumos vitales, fueron realizadas tomando en cuenta las proyecciones antes mencionadas con nuestro equipo asesor de Covid y considerando la altísima demanda mundial, bajo la necesidad de prevenir el desabastecimiento de aquellos productos considerados esenciales para la supervivencia y la seguridad nacional”.
LEA ADEMÁS: Las cifras se elevan. Informes diarios de COVID-19 ahora tendrán un nuevo formato
Pero la justificación de estos procesos y la armonía con que se habrían dado contrasta con posturas que en su momento asumieron, precisamente, miembros del equipo asesor de Covid, entre ellos los doctores Guillermo Saez-Llorens y Julio Sandoval, quienes en medio del proceso de adquisición de 100 ventiladores mecánicos, por parte del Ministerio de la Presidencia, a un precio de referencia de 50 mil dólares cada uno (su precio normal se ubica en los 5 mil dólares) expresaron su preocupación por los montos.
Y este proceso, que ahora la ministra Turner califica de prístino, terminó con la renuncia del viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, quien a nombre del despacho firmó las órdenes de compras, las que finalmente nunca se realizaron.
No hay que olvidar la conferencia de prensa donde Muñoz, alegando la alta demanda de los ventiladores y su poca disponibilidad inmediata, justificó sus altos costos. En su turno de hacer uso de la palabra, Turner indicó que estaba recibiendo varias sugerencias para la adquisición de los aparatos a precios razonables.
Hospital Modular
Pero el de los ventiladores no es el único caso que pone en la mira de la ciudadanía el manejo de los recursos económicos para combatir el Covid-19. El hospital modular de Albrook, construido a un costo de casi 7 millones de dólares, e igual cantidad para su equipamiento, empieza a revelar nuevas componendas para favorecer a determinadas empresas.
Aunque el ministro del MOP, Rafael Sabonge, comisionado por el presidente Laurentino Cortizo para acometer la obra en un plazo de 30 días, ha insistido en que el manejo ha sido transparente, e incluso convidó a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y a la Universidad Tecnológica de Panampa (UTP) a validar ese hecho. Ambas finalmente le sacaron la tabla e informaron que aunque realizaron una visita al sitio, no hicieron una evaluación técnica como corresponde para concluir que su costo corresponde a lo expuesto.
LEA ADEMÁS: Apoyo a municipios. Ejecutivo sanciona ley que asegura rescate presupuestario
A ello habría que agregar una reciente investigación divulgada por el diario La Prensa que revela que el Gobierno panameño rechazó una oferta de donación de una empresa China para construir un hospital modular en el Centro de Convenciones de Amador.
La oferta se habría hecho en marzo, al inicio de los casos de Covid-19 en el país y antes de que arrancaran los trabajos del hospital modular de Albrook, que hay que dejar claro que para su construcción fueron invitadas por el ministro Sabonge un grupo de empresas locales (tres en total).
Sobre la propuesta china, el ministro del MOP alegó que llegó después que iniciaran los trabajos del hospital modular.
Pese a todo lo anterior, la ministra Turner insiste en que todo se ha manejado conforme.
“Lo recursos recibidos pasaron el filtro de la Comisión Técnica del Ministerio de Salud, dejando muy en claro que los informes disponibles de la Contraloría General de la República indican que el Ministerio de la Presidencia no ha efectuado pago alguno de dichos equipos médicos ni insumos. Le corresponderá al Ministerio de Salud levar a cabo los compromisos de pago a un precio justo, de acuerdo a los términos y condiciones pactadas, sujetos al refrendo de la Contraloría General de la República”, indicó la funcionaria este viernes en transmisión nacional.
En ese mismo día se informó que los reportes diario sobre la situación del Covid-19 en Panamá ya no serán en vivo, sino a través de comunicados enviados por el Minsa.