ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    El Estado panameño recibe más de 2.5 mil millones de dólares gracias a los excedentes del Canal de Panamá

    Publicado el: 18 de diciembre del 2023, 09:30 pm
    Por Jairo Cornejo
    CORPRENSA
    El Estado panameño recibe más de 2.5 mil millones de dólares gracias a los excedentes del Canal de Panamá
    Laurentino Cortizo Cohen junto al administrador de la ACP Ricaurte Vásquez Morales. Foto/Cortesìa


    En una ceremonia oficial llevada a cabo en el Palacio de las Garzas, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió los aportes financieros del Canal de Panamá (ACP) destinados al Tesoro Nacional. El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, entregó simbólicamente al mandatario los fondos acompañado por el presidente de la junta directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo.

    Los aportes directos del Canal de Panamá al Tesoro Nacional para el año 2023 ascienden a un total de B/.2,331,356,162.08. Esta cifra se desglosa en B/.1,942,627.74 como excedente económico por la operación de la vía, B/.600,100,761.60 correspondientes al pago por derechos de tonelada neta de tránsito, y B/.1,788,627.74 por la tasa de servicios públicos prestados por el gobierno.

    Desde su traspaso a manos panameñas, el Canal de Panamá ha contribuido significativamente al desarrollo de la nación mediante aportes al Tesoro Nacional que suman B/.25,761.4 millones. Este logro refleja el compromiso de la ACP con la gestión rentable y eficiente, en cumplimiento con el mandato constitucional establecido.

    El Presidente Cortizo Cohen destacó la eficaz administración de los panameños en la gestión de esta vital arteria interoceánica. Asimismo, subrayó la importancia de estos resultados para el desarrollo sostenible del país.

    CORPRENSAEl Estado panameño recibe más de 2.5 mil millones de dólares gracias a los excedentes del Canal de PanamáCheque simbólico que recibió el presidente Cortizo por parte de la ACP. Foto/Cortesía

    La Constitución Política de la República establece claramente las obligaciones del Canal de Panamá, señalando que la entidad transferirá al Tesoro Nacional, cada año, sus excedentes económicos después de cubrir todos los costos operativos, de inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y reservas para contingencias, de acuerdo con la ley.

    Adicionalmente, la Constitución especifica que el Canal de Panamá pagará anualmente al Tesoro Nacional los derechos por tonelada neta, un tributo asociado a los buques que transitan por esta vía estratégica para el comercio mundial.

    Etiquetas: PanamáCanal de Panamá

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Meduca da a conocer calendario escolar 2026
      2Ex presidenta de club de padres cae por supuesto hurto del seguro estudiantil
      3Sin tunas ni reinas: Calle Arriba y Calle Abajo de Natá dicen ‘NO’ a los Carnavales 2026
      4Trasladan a directora del Cefere por beneficio exprés a condenada por blanqueo
      5El ‘romance’ fue marketing, pero la historia es real: Jacky Guzmán aclara su relación Dímelo Flow

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad