Esta semana se celebró el Día del Abuelo y el Adulto Mayor, evento que este año se da en medio de la situación socioeconómica que vive el país, por lo que no debería pasar desapercibido.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), para el año 2019 las personas dentro del rango de adultos mayores eran poco más de 530 mil individuos en todo el país. Y se estima que en 2050 ese número aumente a un millón 300 mil.
LEA ADEMÁS: Culmina negociación del precio del combustible con 8 consensos y cinco desacuerdos. Chequee
Lo anterior nos muestra que la población panameña de tercera edad irá creciendo progresivamente, lo que invita a tener las políticas económicas y sociales que permitan satisfacer las necesidades de este grupo etario.
Actualmente ocurre lo contrario y hay una precaria planificación gubernamental en la materia. Las personas de tercera edad viven con carestías permanentes, y ni hablar de la exclusión social y familiar.
A Panamá le urge trabajar en políticas estatales para sus adultos mayores, a fin de que el país no solo sea atractivo para jubilados pudientes que vienen aquí a retirarse.