El inesperado despido de la exministra de Salud, Rosario Turner, sigue dando de qué hablar a nivel político y social.
Este domingo, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González analizó la decisión del presidente Laurentino Cortizo.
Para González, Turner “sufrió un bajón en su popularidad cuando quiso dar explicaciones sobre la cuestionadas contrataciones en medio de la pandemia”.
En aquel video, Turner justificó el proceso de compras para enfrentar la pandemia.
EDITORIAL: Ministra de Salud Rosario Turner decepciona al ‘cuadrarse’ con ‘Gaby’ Carrizo
“No era su responsabilidad, y lo hizo luego de hablar conmigo. Yo la enrolé a que explicara. El formato se modificó, se hizo un video enlatado y le hizo mucho daño”, explicó González.
Turner sorprendió y ganó la aceptación, cuando en medio de una conferencia de prensa en cadena nacional le dijo al exviceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, que contaba con personas que estaban dispuestos a traer ventiladores al país, luego que este justificara compras del equipo médico por más de 49 mil dólares por unidad.
La doctora también quedará recordada por las multas que impuso a una boda celebrada en Paitilla, así como la reunión de la bancada perredista, que fue organizada por el CEN.
Pero luego González advirtió que “Turner seguirá jugando un rol protagónico”, porque hoy se ha ganado la aceptación de personas tanto dentro como fuera del partido gobernante.
DISTANCIAMIENTO
Pedro Miguel González aceptó que por 10 meses hubo un distanciamiento entre el CEN y el Gabinete, aunque ambos pertenecen al mismo partido. Esto es una realidad distinta a la que se vivió en los gobiernos de Pérez Balladares y Torrijos.
Pero su aparición del pasado 4 de mayo en la Presidencia no fue casualidad. “En medio de la pandemia hubo un acercamiento” y señaló que están en una nueva etapa.
“La salida -y la forma- de Turner ha traído ruidos en el sistema, pero no es nada que no se pueda superar”, comentó. Además dijo que ahora se necesita un método de conducción política con inteligencia colectiva.