El presidente José Raúl Mulino se mostró sorprendido por la nominación de Kevin Marino Cabrera como embajador de Estados Unidos en Panamá. Mulino, quien aseguró que el designado “es menor que mi hijo”, comentó que, por ahora, no hará más declaraciones hasta conocer mejor su trayectoria y hasta que el Senado estadounidense lo ratifique.
Esta reacción surge un día después de que Donald Trump amenazara con “recuperar” el Canal de Panamá y acusara a las autoridades panameñas de cobrar tarifas excesivas. El expresidente de EE. UU. defendió la trayectoria de Marino, resaltando su experiencia en política internacional y comercio, además de su trabajo previo en Florida y su apoyo a la agenda “America First”.
Por su parte, Mulino aclaró que en Panamá no se ha tomado ninguna decisión formal sobre el beneplácito para el nuevo diplomático y que la evaluación tardaría varios meses. También reiteró que el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores será reactivado con expertos nacionales para asesorar en temas estratégicos, sin relación directa con las declaraciones de Trump.