El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, prendió las alarmas sobre el futuro de las pensiones en Panamá si las reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) no logran aprobarse antes de que termine enero. Según Chapman, el Estado tendría que buscar otro mecanismo legal para inyectar dinero al programa de pensiones y evitar que los jubilados se queden sin sus pagos.
El funcionario fue claro al señalar que se trabaja en un plan de contingencia que consistiría en aprobar una ley “temporal”, de 30 días, que le permita al Gobierno subsidiar el déficit del sistema. Sin embargo, advirtió que este dinero “no cae del cielo” y tendría que salir de otras áreas del presupuesto nacional.
Chapman habla sobre las rutas que se tomarán en referencia a la reforma de la CSS.https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/ekh1V4qQes
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 16, 2025
Chapman criticó la demora para aprobar el proyecto de ley 163, enfatizando que el tiempo se agota y los números no perdonan. Agregó que, sin la reforma, se espera una crisis severa hacia finales de la década, cuando el déficit alcance niveles casi impagables. Señaló que la propuesta actual está técnicamente sólida y cuenta con el respaldo de calificadoras y expertos internacionales.
El ministro también alertó que, si no se aprueba o se aprueba una versión que no cumpla con criterios actuariales y económicos, recomendará al presidente José Raúl Mulino vetar la ley por considerarla irresponsable. “No vamos a engañar a la gente. Decimos las cosas de frente, que nos juzgue la historia”, enfatizó Chapman.