El distrito de Los Remedios, ubicado en la provincia de Chiriquí, fue fundado el 15 de agosto de 1589 en las costas del océano Pacífico, con el nombre de la Ciudad de Nuestra Señora de Los Remedios. Su población era de carácter mercantil, ya que mantenía producción de maderas de gran calidad, ganados mayores y menores, como otros productos de la tierra durante la época colonial.
Es aquí que entre el bullicio de las olas del mar, el repicar de la madera trabajada en los aserraderos, la saloma del jornalero, el canto de las aves marinas y de los bosques, como en la suave brisa de las costas y la sabana, se forja la historia de la madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora de Los Remedios.
Majestuosa obra de arte colonial policromada, es una talla en madera en cedro de gran calidad arraigada a la época, de aproximadamente 0.97 centímetros de altura, enmarcando en su fisonomía rasgos de una mujer joven mestiza, denotando y profundizando en sus delicadas manos, escena de la mujer que se dedica a la faena diaria de trabajo en el hogar de campo.
En sí, la imagen de Nuestra Señora de los Remedios se caracteriza por no ser de rasgos débiles o finos, sino que quien la esculpió en un solo trozo de madera, recreó el proceso de desarrollo de un mestizaje en las costas del océano Pacifico, en el entonces Cantón de Veraguas, ya que el poblado fue fundado bajo la jurisdicción del mismo, es por ello, que la misma imagen describe líneas verticales de este tipo de mestizaje.
Según su historia, la imagen fue realizada por un escultor desconocido que llegó al poblado hace muchas épocas atrás, con la misión de realizar unas tallas en madera de la madre de Dios. Tres jóvenes del poblado le sirvieron de modelos. Sus nombres eran: María de Los Reyes, María del Rosario y María del Carmen.
El escultor hizo tan bellas tallas en madera de cedro en un lugar un poco apartado de la población y los poblanos trasportaron posteriormente estas imágenes al lugar o asentamiento actual, tomando la decisión de colocar en el centro del altar a la imagen de María de Los Reyes, quedando como patrona del pueblo de Los Remedios.
Cada año el distrito de Los Remedios abre sus puertas y sus corazones desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, para celebrar las novenas y actividades de carácter religioso en honor a nuestra Señora de Los Remedios, recibiendo a visitantes de todas partes del país y del extranjero.
Este año el 6 de enero, día solemne, las actividades comenzarán a las 5:00 a.m. con la tradicional misa de la aurora; posteriormente, al son de mariachis se le cantarán las mañanitas a la virgen a las 6:00 a.m. y la misa solemne se realizará a las 10: 00 a.m. A las 6:00 p.m. se oficiará la tradicional misa de peregrinos y luego, en horas de la noche, saldrá la procesión que recorrerá la cabecera del distrito.
En el año 1993 monseñor Daniel Enrique Núñez Núñez declaró esta parroquia y la infraestructura de la iglesia Santuario Diocesano en honor a Nuestra Señora de Los Remedios, que en la actualidad tiene como guía espiritual al reverendo Eusebio Pedrol Cire, apoyado por el Consejo Parroquial, las Hermanas Misioneras de la Caridad y la Providencia y otros grupos más integrados a trabajos pastorales.
Al iniciar el Jubileo 2025, como santuario diocesano, nos convertimos en lugar de peregrinación en la provincia de Chiriquí, junto con la Catedral San José de David, el Santuario del Cristo de Alanje y la Parroquia de San José, en el distrito de Tolé.