El diputado colonense Jairo “Bolota” Salazar aprovechó el periodo de incidencia de la Asamblea para dar su punto de vista sobre la situación crítica que están viviendo algunas familias humildes en distintos puntos del país, pero más para su nativo Colón.
Pidió que colocaran un video del cantante Kafu Banton de la música “Pobreza” que describe el sufrimiento y la desigualdad que existe en un país tan pequeño. El diputado intentaba tararear algunas frases. Hasta pidió que subieran el volumen varias veces.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Gobierno presenta proyecto que tipifica la desobediencia de medidas de aislamiento
Culpó a los políticos de la desigualdad, “porque mi mamá Maritza Ramírez, me enseñó que el que calla acepta y se les está cayendo la carátula y el maquillaje de la hipocresía a todo aquel que patrocina o acepta el dolor que está viviendo la gente”, dijo.
Reconoció que la clase media está golpeada en este país y el bono no llega. “Da vuelta el bono y cuando llega se acaba en un momentito, porque no hay una estrategia y una verdadera logística, pero los partidos políticos tienen dos discursos. Uno cuando son gobierno y otro cuando son oposición y el problema sigue siendo el mismo”, dijo.
“Cuando somos gobierno callamos, algunos me dicen que no hablarán por temor que despidan a un familiar, pero yo llegué aquí por un pueblo colonense”.
LEA TAMBIÉN: Aquí el horario de pago de los jubilados y pensionados de la segunda quincena de abril
Yo nunca tendré ese discurso de mi compañero Juan Diego que lo quiero mucho, de algunos compañeros del PRD así fuerte, elocuente, pero siempre tendré un corazón, dispuesto a mi gente por eso llevo 15 años siendo representante, y será duro que me saquen de ahí, primero Dios mi barrio va a mí".
“Yo no creo que el presidente Nito Cortizo, un hijo de una maestra humilde, ese círculo social que lo está rodeando, lo está haciendo cometer errores y la gente en los barrios está tranquila por ahora porque reciben una bolsa de comida”.
“Sí he tenido que hacer magia, como dice el otro hipócrita, sí, magia, mis hijas se tienen que levantar al medio día, comen fuerte y vuelven a comer a las 5:00 p.m. sí te estamos haciendo caso, estamos comiendo dos veces, pero antes comíamos dos veces, pero en la noche buscábamos una galletita”, dijo el diputado.
“Yo he vivido el hambre en carne propia, viví en casa de madera, donde había que hacer filas para bañarse, pero gracias a mi mamá me pude educar y tengo 15 años de ser docente en la Universidad de Panamá”.
El diputado siguió repitiendo la palabra hipócritas, “están haciendo que nuestro pueblo padezca de hambre, nuestra gente en la calle está dolida, tiene hambre y ellos allá tomando decisiones por nosotros y nunca van a saber lo que es vivir en los barrios, pasear por la multis, por tus callejones”, y así se quebró su voz y se aguaron sus ojos, llorando en el pleno.
Al terminar su discurso fue aplaudido por el resto de los diputados y muchos los observaron afirmando sus palabras.