La ex procuradora y ex candidata presidencial Ana Matilde Gómez calificó de hoztigamiento judicial e intimidación para el sistema, el secuestro ejecutado por el Juzgado Tercero Civil contra la también ex procuradora Kenia Porcell.
Gómez envió un mensaje a los jueces para que no piensen que la puerta que están abriendo, es una puerta por la que ellos no caben, el sistema tiene que entender que cuando se dictan estas medidas en la esfera civil donde prácticamente son automáticas, tiene que haber un mínimo de prudencia, sostuvo la ex funcionaria.
La ex procuradora dijo en TVN que un juez antes de dictar una medida precautoria, que no tiene todavía nada que ver con el resultado del proceso, tiene que analizar muy bien el alcance de la medida.
Agregó que le preocupa la transparencia porque los servidores públicos tienen que rendir cuenta y salir a hablar, como lo hizo Kenia Porcell , que cuando lo hace no es a titulo personal, cada vez que ella habló del proceso lo hizo en función de la rendición de cuentas, entonces con está acción se pone en riesgo la transparencia del sistema de administración pública y de justicia en particular, puntualizó.
PUEDE LEER: Tercer bloque se mantendrá suspendido por aumento de casos de la covid-19
La ex funcionaria indicó que con la medida de secuestro hay una desproporción y queda en evidencia que quien tiene poder económico en este caso, porque también puede ser poder político o social recibe una tutela judicial más efectiva. ‘El que tiene recursos la justicia le acompaña y le asiste más rápidamente’, ese mensaje es nefasto para la democracia y es en eso en lo que hay que tener cuidado, precisó.
La ex funcionaria expresó que no solo tiene que ser prudente y juicioso quien solicita la medida, sino también quien la dicta, el juez tiene que hacer un juicio de racionalidad, no pueden seguir otorgando medidas cautelares desde el punto de vista civil, casi de forma automática.
Gomez indicó que lo peligroso es que si no hay prudencia en la actuación del sistema de justicia se corre el riesgo de la intimidación al resto de los operadores judiciales, que incluye al Ministerio Público y el Órgano Judicial, porque en este momento hay una gran cantidad de fiscales demandados y denunciados y por allí también vendrán los jueces.
La exprocuradora Kenia Porcell tuvo que consignar una fianza de 145 mil dólares para que sus bienes no fueran secuestrados por el ex presidente Ricardo Martinelli.
Martinelli demandó civilmente a Porcell dentro de un proceso por posible delito contra el honor, por unas declaraciones que la ex funcionaria dio en 2019, referente al caso pinchazos telefónicos, que aun está pendiente de resultado por parte de la Corte Suprema de Justicia.
En el mes de febrero de este año la jueza Ana Zita Rowe autorizó el secuestro de bienes a Porcell hasta por 120 mil dólares.