El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jean-Pierre Leignadier habló del nuevo reto de afrontar el desafío nacional contra el nuevo coronavirus.
Leignadier destacó la “forma unida y decidida” con la que se trabajó desde el mes de marzo, lo que evitó una sobrepoblaciones en los hospitales del país.
“Se ha superado una primera etapa donde el enfoque fue preservar vidas y prevenir el colapso del sistema de salud. Para esto realizamos múltiples sacrificios que nos llevan a enfrentarnos a una crisis económica”, expresó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Presidencia pagó millones a influencers y comunicadores para que los tratara bien en la pandemia’, según abogado Sittón
Para Leignadier el covid-19 “quedará como un virus más con el que tendremos que aprender a vivir y adaptarnos para poderle ganar la batalla día a día".
El objetivo, que toma fuerza con la apertura del bloque 2, pasa por reactivar la economía sin rebrotes que comprometan el sistema de salud.
“La meta es reconstruir el país cuidando la salud de todos los panameños, manteniendo y generando empleos, al tiempo que evitamos que colapse la red de hospitales y camas disponibles en unidades de cuidados intensivos de esos centros hospitalarios”, resaltó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sicario de ‘La Patrona’ será llevado a audiencia de control de garantías
El presidente de la CCIAP recordó las medidas que deben tomar todos como el buen uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos, así como el distanciamiento social.
“Tampoco podemos descansar en la tarea de continuar el rastreo y seguimiento de nuevos casos de covid-19; solo así contendremos la propagación de la enfermedad y atenderemos el contagio oportunamente”, señaló.
Este lunes 1 de junio se abre el bloque 2 de actividades establecidas por el Gobierno Nacional, y Leignadier exhortó a la ciudadanía a cumplir con las indicaciones del Ministerio de Salud (Minsa) para que se logren la apertura de nuevos bloques en las próximas semanas y meses.
“Si acatamos los lineamientos presentados por el MINSA, avanzaremos en la apertura de otros bloques que nos permitan reactivar los empleos y la economía, cuidando vidas y atendiendo el bienestar de los ciudadanos”, manifestó.
“Una vez más, el panorama plantea desafíos exigentes que el país no podrá resolver sin la solidaridad, así como la participación decidida y comprometida de todos los panameños”, finalizó.