El coronavirus pareciera un virus “urbano” de acuerdo con las cifras de los corregimientos más afectados de Panamá, pero ya se encuentra en casi todas nuestras provincias.
Y una de las que no escapa de ello es Darién, aunque poco se habla de sus afectados y en las conferencias de prensa las autoridades de Salud ni los periodistas la mencionan. Así pasa siempre con Darién, un gigante que vive en el olvido.
Resulta que Darién es la provincia más grande de Panamá en cuanto a territorio, la menos poblada. Allí está el tapón, único punto que impide que América se conecte totalmente por vía terrestre.
Allí se fundó la primera ciudad de los españoles en América que fue Santa María La Antigua hasta 1510 porque luego la ciudad se muda hacia Panamá Viejo (1520).
LEA TAMBIÉN: Le cae agua caliente en la cara a un teniente y otro policía da positivo en coronavirus
Actualmente Darién enfrenta un serio problema de flujo irregular de migrantes que escapan de sus países en guerras y con problemas políticos y que aspiran llegar hacia Estados Unidos. Usan esta provincia como paso obligado para alcanzar sus sueños.
Pero resulta que Darién no es solo un sitio de paso irregular. Es una de las regiones agrícolas más importante de Panamá. Incluso hay quienes señalan que en poco tiempo se convertirá en la mayor zona agrícola y ganadera del país por sus recursos naturales.
Actualmente la provincia es una de las mayores proveedoras de plátano, ñame, yuca y arroz, entre otros rubros.
Pero en medio de esta pandemia, ya las autoridades de Salud han confirmado que en Metetí hay 9 casos de coronavirus, 2 en Santa Fe y Chepigana y Yaviza tienen uno cada uno.
Estas cifras indican que esta provincia olvidad con un frágil sistema de salud debe hacerle frente al coronavirus, pero casi nadie habla de eso porque la epidemia se concentra en corregimientos como San Francisco (127), distrito de Arraiján (115), Juan Díaz (96), Santa Ana (76) y Tocumen (75).