Hoy se celebran 20 años de la transferencia del Canal de Panamá a manos panameñas, y en estas dos décadas se han cumplido grandes tareas derivadas de aquel 31 de diciembre de 1999.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Gerardo Solís, se alista para asumir el cargo de Contralor de la República
La vía acuática mira el porvenir atentamente, pero sin preocupación, manifiesta Aristides Royo, ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva.
El Canal de Panamá luego de la ampliación no solo ha superado las expectativas de tránsito, sino que ha acentuado su liderazgo a nivel mundial, acortando las distancias de viajes y ofreciendo una mayor capacidad de carga a sus clientes.
Acto de celebración. Hoy se celebran 20 años de la transferencia del Canal de Panamá a manos panameñas. Vía: @MiDiarioPanama pic.twitter.com/kcQ6WszjF6
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) December 31, 2019
El título especial sobre el Canal en la Constitución Nacional ha sido clave para que la administración en manos panameñas haya sido exitosa. Este logro, surgido del consenso nacional, es un respaldo que ha permitido el éxito de la vía acuática.
Este año el Canal de Panamá hizo aportes directos al Tesoro Nacional por $1,786.41 millones, que corresponden a los excedentes y derechos por tonelada de tránsito para el año fiscal 2019, en cumplimiento del mandato constitucional de operar de forma rentable.
El presidente Laurentino Cortizo participará hoy en la izada de la bandera con motivo de los 20 años de la transferencia del Canal, acto que inició a las 7:40 a.m en el Edificio de la Administración.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Canal de Panamá gana dinero como nunca en su historia
Datos
Jimmy Carter y la expresidenta Mireya Moscoso participaron del acto de transferencia en 1999.
En 1999 se dio el cierre de la base militar de Clayton, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter.
Gilberto Guardia fue el primer panameño en administrar el Canal.