El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó al licenciado Nelson Rojas Ávila como secretario ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, en reemplazo de Harley Mitchell Dale, quien presentó su renuncia al cargo, señala una nota de prensa del gobierno.
Egresado de la Universidad de Panamá como licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Rojas Ávila ha ejercido como jefe de Asuntos Legales del Ministerio de la Presidencia, viceministro de la Presidencia y secretario general de la Procuraduría de la Administración.
También ha ejercido como abogado litigante y consultor externo en empresas privadas.
Mitchell Dale deja el cargo luego de una extraordinaria labor al frente de la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, cargo que asumió con la llegada al Palacio de las Garzas de “Nito” Cortizo.
Por su destacada labor profesional, en el año 2007 la Asamblea Nacional lo condecoró con la medalla “Justo Arosemena” y, al año siguiente, el Consejo Tutelar de la Orden al Mérito Judicial del Distrito Federal y de los territorios de Brasil le otorgó reconocimiento en el grado de Gran Cruz.
Cabe destacar, que Mitchell Dale laboró por años en la Asamblea Nacional, donde también fue jefe de Asesoría Legal, e incluso tras la vuelta a la democracia en 1989, después de la invasión de EE.UU. fue despedido de ese Órgano del Estado y posteriormente reincorporado por su amplio conocimiento jurídico en la formación de leyes.
LEA TAMBIÉN: ‘Pancho Alemán’ y ‘Tito Rodríguez’ cara a cara en el pleno legislativo
Durante el gobierno de Martín Torrijos fue designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ocupó por 10 años y llegó a ser presidente de la máxima corporación de justicia del país.
La Presidencia no destaca los motivos de la salida de Mitchell Dale como secretario ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, pero el presidente tiene entre sus manos cuatro proyectos de leyes que no ha sancionado o vetado como son: la reelección de la rectora de la Unachi, el de los patronatos de los hospitales, el de la revocatoria de mandato y el de los historiadores.
Lo curioso es que mañana jueves 31 de marzo el Instituto de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral tiene un Webinar para presentar un libro de Harley Mitchell titulado “Desafíos de la Democracia en América Latina”.
¿Será que la salida de Mitchell Dale de la Presidencia de la República es para allanarle su camino a magistrado del Tribunal Electoral, tras el vencimiento del período de Heriberto Araúz, cargo que debe designar el Pleno de la Corte Suprema de Justicia?
Por otro lado, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen designó al economista Guillermo Augusto Salazar, como director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, -adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas- entidad que forma parte de las acciones del Plan Estratégico de Gobierno establecidas por el mandatario.
LEA TAMBÍÉN: Meduca aplica prueba a estudiantes sobre lectoescritura
El nuevo director de este instituto tiene una licenciatura en Economía de la Universidad de Panamá, Maestría en Planificación de Economía Nacional, Universidad de La Habana, Cuba. Salazar, cuenta con una vasta experiencia profesional, en las que ha ejercido como Ministro de Desarrollo Agropecuario (2006-2008), Embajador Negociador Agropecuario en Misión Especial para las negociaciones comerciales internacionales (2004), asesor financiero para empresas internacionales en Brasil, Argentina, Malasia y Hong Kong y Presidente del Grupo Informal de Negociadores Agrícolas - GINA, del hemisferio americano ante el Área de Libre Comercio de Las Américas - ALCA. (2000-2003).
También fue negociador por el sector agropecuario para el ingreso de Panamá a la Organización Mundial del Comercio y Negociador agrícola para la creación del Área de Libre Comercio de Las Américas – ALCA y representante del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en las Negociaciones de los Tratados Bilaterales de Libre Comercio con Chile, México y Centroamérica.
Ejerció además como asesor en materia de Planificación del Ministerio de la Presidencia (2020). Es profesor titular de tiempo completo de la Facultad De Economía de la Universidad de Panamá desde 1975.
LEA TAMBIÉN: Rebajan el salario al alcalde de Arraiján
El instituto de Planificación para el Desarrollo, fue creado mediante decreto por el mandatario Cortizo Cohen, con el objetivo de fortalecer la función de la planificación del Gobierno Nacional y la visión de desarrollo en el largo plazo, que asegure las transformaciones que el país demanda para un desarrollo inclusivo y sostenible.
El Decreto Ejecutivo número 6 del 14 de enero de 2022 que crea el Instituto de Planificación para el Desarrollo, reconoce la necesidad de una institucionalización de la planificación, ya que es un instrumento indispensable para abordar los desafíos del desarrollo político, económico y social que exige una sociedad en constante transformación, por lo que se debe adecuar la organización y funcionamiento del estado a las nuevas realidades.