La movilidad urbana juega un papel muy importante y directo para que las personas tengan una buena calidad de vida. En toda ciudad, por diferentes motivos, es inherente la necesidad de sus habitantes de transportarse constantemente de un lugar a otro. Panamá, como toda ciudad, no escapa de esta realidad. Por ello, es fundamental la existencia de distintos medios de transporte para satisfacer las necesidades de todos sus habitantes.
En este sentido, las plataformas tecnológicas de transporte, como Uber, llegaron para revolucionar la manera en la que se movilizan las personas en las ciudades. Se convirtieron en una alternativa innovadora que, además de brindar el servicio de trasladar a las personas de un sitio a otro, cumplió con expectativas que los consumidores, en su momento, no sabían que tenían. Entre ellas, poder monitorear la ubicación del vehículo, solicitar uno en cualquier momento y desde cualquier lugar, tener mayor seguridad, retroalimentación mediante la evaluación de los conductores y, finalmente, la capacidad de elegir el método de pago más conveniente para el usuario.
Uber como alternativa en movilidad urbana
La plataforma de Uber llegó hace más de 5 años a Panamá, siendo el primer país en la región centroamericana y el quinto país en toda América Latina en lanzar esta novedosa opción para la movilidad urbana.
Actualmente, hay 6,900 socios conductores que cuentan con la licencia E1, quienes se conectan al ‘app’ de Uber y apoyan a más de 285,000 usuarios que se movilizan en Panamá.
Desde sus inicios, el objetivo de Uber ha sido ofrecer a los usuarios una opción segura, confiable, innovadora y accesible para transportarse. Sin embargo, uno de los beneficios que más gusta a los usuarios, que es la libertad para escoger el método de pago al utilizar la plataforma, actualmente se encuentra en incertidumbre. Esto es debido a que el gobierno está considerando prohibir el método de pago en efectivo.
Uber, con el interés de conocer el uso de los servicios de transporte en Panamá, decide realizar un sondeo digital a través de midiario.com por un periodo de 72 horas, donde el 85.9% de los usuarios manifestaron el deseo de elegir el método de pago en plataformas tecnológicas de transporte. Además de ello, participaron 3,887 usuarios en el sondeo aplicado en la cuenta de Instagram de midiariopanama, donde el 78% está a favor de tener la libertad de elegir el método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte.
Uber está interesado en explorar una regulación más inclusiva, que tome en cuenta a todos los usuarios de la aplicación, tanto a los que pagan en efectivo como los que cancelan a través de medios electrónicos. Actualmente, más del 50% de los usuarios de Uber deciden pagar en efectivo.
Los resultados de este sondeo manifiestan que el 44.8% de los participantes prefieren el uso de plataformas tecnológicas de transporte como medio de movilización, seguido del servicio del Metro, con el 30.9%, taxi con el 13.4%, y el Metrobús con el 10.9%.
En el sondeo realizado en la cuenta de Instagram de midiariopanama se obtuvo como resultado la participación de 3,676 usuarios, con un resultado del 44% a favor de utilizar las plataformas de transporte, tales como Uber, seguido del 31% de uso del Metro, 14% prefieren taxis, y el 11% Metrobús.
Las plataformas tecnológicas de transporte, tales como Uber, en su momento, llegaron como un complemento a las opciones existentes para mejorar la movilidad urbana en la ciudad. Hoy día, se han posicionado como una de las alternativas preferidas de muchos de los habitantes de la capital, demostrando cómo la innovación puede ser aprovechada para mejorar la calidad de vida de las personas.