Unas 500 mil dosis de vacunas contra el virus de la influenza llegará a Panamá el próximo jueves 18 de julio.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la dosis fueron solicitadas a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS).
La entidad dará prioridad a la vacunación de embarazadas, niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores de la salud e indicó que posteriormente se estará informando cuando llegue al país el segundo embarque que completará las 500 mil dosis solicitadas.
LEA TAMBIÉN: A cuidar los patacones. Prohíben ingreso al país de material proveniente de plátano o banano
Las nuevas vacunas serán distribuidas a nivel nacional en los diferentes centros de salud, policlínicas y hospitales.
Por su parte el viceministro del Minsa, Francisco Sucre, aseguró durante una conferencia de prensa que en Panamá no hay epidemia de influenza.
“Para nosotros declarar una epidemia deberíamos tener muchos más casos presentados este año con relación al año anterior. En estos momentos no estamos en una epidemia de influenza”, expresó Sucre.
La dosis contra la influenza que se suministra en Panamá es tetravalente; es decir, que protege contra dos cepas de influenza A y dos de influenza B (cepas circulantes en Panamá). Esta vacuna debe colocarse todos los años, porque los subtipos que circulan varían de un año a otro y de una región a otra.
LEA TAMBIÉN: Cortizo entrega cheque de $246 mil dólares para delegación panameña
De acuerdo a datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del MINSA, hasta la semana epidemiológica 28 se han confirmado 34 defunciones por el virus influenza en todo el país, de las cuales 33 corresponden a residentes en Panamá y uno (1) es importado; registrándose la mayor cantidad de muertes en la semana epidemiológica 27.
Las cinco Regiones de Salud más afectadas son: Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Coclé, Panamá Metro y Bocas del Toro.
VIRUS ESTACIONAL
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, causada por un virus que se transmite de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se esparcen al toser o estornudar.
Sus signos y síntomas pueden ser percibidos durante tres o siete días. Pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal.
LEA TAMBIÉN: Se desploma estructura del techo de un restaurante en Albrook. Video
Los niños infectados con el virus de la influenza pueden tener crisis, náuseas y hasta vómitos.
Los especialistas recomiendan el lavado de manos frecuente y cubrirse la boca cuando se tosa.
Si las personas no se tratan a tiempo, pueden llega a presentar algunas complicaciones, como neumonía, bronconeumonía o bronquiolitis, sinusitis y otitis media. Estas condiciones pueden agravarse y causar la muerte del individuo.