Tal como se avanzó, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sancionó la tarde de este lunes, 4 de mayo, el proyecto de ley 295 que adopta medidas sociales especiales para la suspensión temporal del pago de servicios públicos como energía eléctrica, telefonía fija y móvil e Internet.
El mandatario explicó que a través de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), establecieron las condiciones para que a ningún panameño le fueran suspendidos los servicios de agua y luz. "Además, negociamos el subsidio en la facturación de energía eléctrica. . . de entre 30% y 50% que cubre 9 de cada 10 hogares en Panamá”.
Cortizo anunció además, que luego de cuatro intensas sesiones de negociación con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), se logró un acuerdo que mejora sustancialmente las condiciones propuestas por el artículo 2 del proyecto de ley 287, lo que permite ampliar la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020.
Se explicó que el acuerdo con los bancos incluye una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020 para: hipotecas (préstamos residenciales), préstamos personales, a la pequeña y mediana empresa, al sector agropecuario, comerciales, al sector transporte, de autos y tarjetas de crédito.
Para quiénes aplica
Aplica a aquellos clientes que durante dicho período sigan afectados por la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 (personas a quienes se les haya suspendido o cesado su contrato laboral, trabajadores independientes y comercios cuya actividad se haya visto afectada por las medidas sanitarias establecidas por el Órgano Ejecutivo).
La moratoria elimina los intereses por mora.
De acuerdo a Cortizo, "estas medidas protegen los ahorros de todos los panameños y permiten que nuestro sistema bancario continúe en pie. Se trata del centro bancario más importante de región que mantiene 26 mil empleos directos”.
Argumentó que la banca será un aliado fundamental en la construcción de la nueva normalidad, de ahí vendrá el financiamiento para levantar los negocios afectados, los recursos para impulsar la creación de empleos y reactivar la economía una vez hayamos atravesado esta tormenta.
La moratoria aplica a:
Préstamos hipotecarios residenciales
Préstamos personales
Préstamos de autos
Tarjetas de crédito
Préstamos a la pequeña y mediana empresa
Préstamos comerciales
Préstamos al sector transporte
Préstamos al sector agropecuario
Adicionalmente, durante el resto de este año 2020, se mantiene el compromiso de todos los bancos de que ningún panameño afectado por COVID-19 perderá su casa. No se ejecutará garantías hipotecarias residenciales de clientes afectados cuyos préstamos han sido prorrogados por afectaciones relacionadas al COVID-19.
El presidente avaló además, el artículo 6 del proyecto de ley 287 que dispone que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos deberá adoptar medidas con los prestadores de servicios públicos para que a las radioemisoras, se les pueda otorgar una moratoria del pago por noventa días prorrogables.
Además, el presidente afirmó que se seguirá atendiendo, todos los subsidios que suman B/.1,600 millones anuales, dirigidos grupos de familias en condiciones de vulnerabilidad social. Los referentes a la Caja de Seguro Social, Red de Oportunidades, 120 a los 65, Beca Universal, Ángel Guardián, gas licuado, Metro de Panamá, Mi Bus, subsidio eléctrico, Fondo Solidario de Vivienda, Intereses Preferenciales y subsidio de agua.
"Ningún panameño va a quedarse fuera de su hogar. Nadie será desalojado, mientras dure el estado de emergencia”, aseguró el mandatario, explicando que han sido congelados todos los cánones de arrendamiento como quedó establecido en el decreto 145 del 1 de mayo.
VEA ADEMÁS: Pago de jubilados y pensionados será a partir de este 5 de mayo