El Presidente Laurentino Cortizo designó como magistrados de la Corte Suprema de Justicia a Maribel Cornejo (Otilda Vergara, suplente) y María Eugenia López (Juan Francisco Castillo, suplente), para la Sala Penal; y a Carlos Vásquez Reyes (José Delgado, suplente) para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. Todos fueron electos por unanimidad en el Consejo de Gabinete.
El mandatario también designó a los magistrados suplentes a Rafael Murgas Torraza (de Cecilio Cedalise) y Carmen De Gracia (Ángela Russo) y Miguel Pino (suplente de Olmedo Arrocha).
Los nombramientos serán ratificados o no por el pleno de la Asamblea formado por los 71 diputados quienes en sesiones extraordinarias abordarán las designaciones del Ejecutivo.
Cortizo dijo que se enfocó en personas con carácter, compromiso y que sepan tomar decisiones en derecho.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía Anticorrupción viola el debido proceso en caso del PAN, asegura juez Leslie Loaiza
Los magistrados fueron escogidos del listado que proporcionó la Comisión de Pacto de Estado por la Justicia que entrevistó a 123 candidatos a quienes le hicieron más de 15 preguntas y de ahí salieron 32 nombres. “Esos 123 panameños y panameñas que de manera desinteresada decidieron pasar por este proceso, estoy agradecido”, dijo el mandatario.
De esta manera quedarían reemplazados los magistrados Jerónimo Mejía, Harry Díaz y Abel Augusto Zamorano.
Juan Diego Vásquez, diputado de San Miguelito manifestó que existe una resolución 94 del 2009 que establece parte del procedimiento de los magistrados designados .
Una vez los nombramientos lleguen a la Secretaría de la Asamblea se deben publicar en dos periódicos de la localidad por dos días y debe darse un plazo en el cual la ciudadanía le comunique al presidente de Credenciales vía escrito o correo de las observaciones positiva negativa o neutral de algún candidato principal o suplente, agregó Vásquez.