La educación en Panamá sigue atravesando momentos difíciles y cada año la brecha se hace más grande.
A pocos días del inicio del año escolar 2023, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Observatorio Panamá, ¡cuéntame! presentaron el III informe de Calidad de Vida analizando esta vez la educación en Panamá.
El informe revela datos de sumo interés para toda la sociedad, es una herramienta a analizar si se quiere realmente mejorar el sistema educativo en Panamá y buscar soluciones concretas a la problemática existente.
Lea también: Editorial. Retos del año escolar en medio de un mundo que no para de evolucionar.
Marcela Galindo, presidenta de la CCIAP, señaló que ellos junto a sus aliados estratégicos que forman parte de Panamá, ¡cuéntame! presentaron este documento, una radiografía de la educación nacional a través de datos oficiales cuantitativos, con entrevistas a la comunidad educativa, a fin de escuchar lo que Panamá tiene que contarnos con relación a este tema.
Informe
Los datos que arrojaron este informe fueron presentados por José Ramón Icaza, expresidente de la CCIAP y vocero de este observatorio, destacando varios aspectos, entre ellos que Panamá está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe tanto en matrícula bruta como neta en la educación secundaria.
A nivel preescolar, es decir niños entre 4 a 5 años, el 33% de estos no acceden al derecho que tiene todo niño a la educación, siendo las comarcas indígenas las más golpeadas y en donde se ubica la mayor población de niños y jóvenes en el país, seguido de las provincias de Colón, Panamá y Bocas del Toro, que son quienes presentan las más bajas cifras de asistencia en este nivel educativo, que todos sabemos es esencial para los pequeños.
Deserción y repitencia
Otro de los puntos que afecta los indicadores de educación en Panamá y al que hay que prestarle mucha atención es la deserción escolar y la repitencia, que crean brechas gigantes en el país. Esto entre los estudiantes de séptimo grado, premedia y media.
El informe también reveló que en el año 2021 un 30% de los estudiantes de educación media no asistió a la escuela y esto se observa no solo en las comarcas indígenas, sino en todas las provincias.
El III Informe de Panamá, ¡cuéntame! también determinó que hay una reducción de docentes en la educación media de un 6% en las escuelas oficiales y de un -45% en las escuelas particulares entre los años 2020 y 2021 producto de los efectos causados por la pandemia.
En este informe también se presentan resultados en materia de infraestructuras, acceso a agua, luz e Internet, donde los indicadores muestran una vez más lo mucho que hay que hacer para lograr una educación de calidad en todo el país.
Datos
Que revela este informe.
Panamá es uno de los países que menos invierte en educación, a pesar de su crecimiento económico. La mayor parte del dinero se va a la planilla, un 83%
En el 2021 cerca de 15 mil estudiantes abandonaron la escuela.
Panamá sale mal parada en las pruebas PISA.