Este viernes 13 podría ser el último día de muchos servidores públicos en sus posiciones, luego del pedido que hizo el presidente Laurentino Cortizo para que todos los funcionarios que aspiran a postularse a cargos de elección popular pongan sus puestos a disposición, a más tardar el 15 de enero.
El mismo Tribunal Electoral (TE) ha reconocido que la decisión se anticipa, con creces, al plazo establecido por la norma que regula el proceso de elecciones, lo que debe ponderarse satisfactoriamente.
LEA ADEMÁS: Reportan inundaciones en Puerto Obaldía, en Guna Yala
En nuestro viciado sistema, incluyendo el electoral, cada decisión que se adopte para que el proceso sea igualitario y equitativo es importante.
Los políticos en cargos públicos que aspiran a reelegirse vienen dando muestras de que utilizarán todas las herramientas a su alcance para obtener ventajas. Y nada indica que ello vaya a variar si los organismos de control no juegan su rol.
Paralelo a ello, el papel de vigilancia y supervisión que desarrolle la ciudadanía es vital, porque no hacerlo es garantía de uso antojadizo y arbitrario de los recursos estatales.