Panamá es un país tropical y se nota.
Casi no hay actividad que se escape del “dedo” o designación arbitraria por los entes de poder. Está en todos los segmentos y solo vamos a repasar algunos ejemplos que demuestran esta cultura del juega vivo.
El año pasado, el Gabinete tenía que nombrar a una nueva magistrada de la Corte y después que instaló una Comisión del Pacto de Estado por la Justicia terminó nombrando a una magistrada de “a dedo”, que no había sido preseleccionada ni obtenido el puntaje para ello. Pero ahí está como magistrada de la máxima corporación de justicia.
LEA TAMBIÉN: Niños perdieron más de un tercio de un año escolar por la pandemia
EL CEN del PRD, rehén de la cultura de los militares de los que fueron su brazo político por más de 20 años, ahora no harán primarias en varios circuitos, distritos y corregimientos y postularán de “a dedo” a sus amigos.
Como si esto fuera poco, una de las cosas más serias para los panameños como es el Carnaval, este año en la capital la designación será de “a dedo” y para ello ya preseleccionaron a 15 chicas. Es decir, ni para las cosas serias o divertidas “el dedo” queda por fuera de la vida tropical panameña.