El país que se jacta del enorme crecimiento de su PIB anual tiene uno de los peores sistemas de tratamiento de desechos de la región, y esa es una responsabilidad compartida entre distintas administraciones de gobierno.
Dejando a un lado el paupérrimo servicio de recolección de basura, la disposición final que se le da a la basura en el principal relleno sanitario del país, Cerro Patacón, es una vergüenza nacional.
LEA ADEMÁS: Colonenses ya cumplen 13 horas de cierre y aún no reciben respuesta del Meduca
La contratación que se hizo hace 15 años no cumplió con las expectativas y de parte de las autoridades de las tres últimas administraciones gubernamentales vinculadas al tema no hubo el mayor interés por darle a la basura y su tratamiento la dimensión que merece.
Y aunque mucho daño se le ha hecho al medioambiente y a la salud de las poblaciones que viven cerca de los vertederos, la buena noticia es que aún se puede lograr un cambio positivo, pero ello requiere de voluntad, capacidad e involucramiento activo de grupos que serán vitales en esa tarea, como los recicladores y otros.