ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Editorial. Aporte de $190 millones es una curita que busca aplausos políticos

    El modelo de pensiones de la Caja de Seguro Social no se sostiene financieramente
    Publicado el: 31 de marzo del 2022, 11:33 am
    Por Lorenzo Abrego
    Editorial. Aporte de $190 millones es una curita que busca aplausos políticos
    El gremio trata de eliminar el artículo que establece la estructura de las reservas del subsistema mixto de pensiones. Archivo


    Los 190 millones de dólares anuales que pretende inyectar el Gobierno al programa de pensiones de la Caja de Seguro Social es un cálculo político y a todas luces insuficiente para cubrir pagos que superan los 2 mil millones de dólares al año del programa de beneficio definido.

    En una simple matemática, el aporte de 190 millones de dólares no llega ni a curita, a pesar de las buenas intenciones que pudiera haber con la inyección económica porque el pago de las pensiones es un tema complejo, que no depende de una sola acción.

    LEA TAMBIÉN: Empresa turística iniciará operaciones

    Es casi seguro que nadie quisiera aumentar la edad de jubilación y las cuotas, pero es irresponsable con el presente y las futuras generaciones mantener un modelo que no se sostiene financieramente.

    Les corresponde a las autoridades liderar este tema y no verlo como una oportunidad politiquera para el 2024 porque la Caja de Seguro Social y el programa de pensiones hay que rescatarlos entre todos y eso implica sacrificios compartidos.

    Lástima que el Diálogo por el Seguro fracasó y ahora los candidatos buscan aplausos y votos y eso siempre le ha hecho daño a la primera entidad de salud del país.

    Etiquetas: PensionesPanamáCSSfondoscrisissistemafinancieroaportes

    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Meduca da a conocer calendario escolar 2026
      2Ex presidenta de club de padres cae por supuesto hurto del seguro estudiantil
      3El ‘romance’ fue marketing, pero la historia es real: Jacky Guzmán aclara su relación Dímelo Flow
      4Trasladan a directora del Cefere por beneficio exprés a condenada por blanqueo
      5Sin tunas ni reinas: Calle Arriba y Calle Abajo de Natá dicen ‘NO’ a los Carnavales 2026

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad