El Consejo Económico Nacional (CENA) dejó sin efecto el arrendamiento parcial entre el Municipio Taboga y la empresa Boná Pacific Corp. para el desarrollo de un proyecto de construcción de una Terminal Petrolera de Alto Calado.
El no refrendo del contrato de arrendamiento por parte de la Contraloría General de la República y la existencia de la Ley 13 de 5 de mayo de 2005, la cual establece el Corredor Marítimo de Panamá, que incluye a Isla Boná; fueron los fundamentos para la toma de decisión por parte del CENA.
PUEDE LEER: Iniciaron los desvíos en La Espiga de La Chorrera
Los miembros del CENA consideraron que el proyecto de contrato de arrendamiento contiene estrictas previsiones en materia ambiental, principalmente enfocadas en la obtención de los estudios y permisos correspondientes en las instituciones competentes, es improbable el cumplimiento del objeto contractual y los requisitos en materia ambiental, ya que la finalidad del arrendamiento sería incompatible con los fines para los cuales fue creado este Corredor Marítimo.
PUEDE LEER: Temblor alcanza los 5.0 grados en el Pacífico panameño
Isla Boná, localizada en el Golfo de Panamá, es un ecosistema único en el que llegan a anidar y reproducirse miles de aves marinas cada año. Por su singularidad, científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales han realizado estudios allí sobre la ecología y conservación de la isla para las aves.
Esta semana la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional prohijó un proyecto de ley que declara zona protegida la isla Boná, luego de la presión de grupos ambientalistas que acudieron a protestar a este primer Órgano del Estado.