El comentarista de boxeo, Juan Carlos Tapia, de 78 años, luego de los cuestionamientos de los que fue objeto la semana anterior, dijo ahora que terminó la luna de miel con el Gobierno PRD y no solo le pidió a su yerno Oscar Rarmos, que renuncie a su cargo de Secretario de Comunicación de la presidencia, sino que además, dejó en entredicho aparentemente al vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo, en su rol como ministro de la Presidencia.
“Con el PRD hasta hoy llegó la luna de miel. Ya son diez meses que tienen en el poder, pero no se puede ya estar pasando por alto intentos y probablemente actos de corrupción”, dijo Tapia en sus comentarios políticos de la semana tras el escándalo por la frustrada compra de ventiladores, aparentemente muy por encima del precio real.
“¿Cuántas compras directas o licitaciones ha parado usted, Señor presidente? ¿Por qué se pararon? por ese tufo de corrupción... La compra de los cien ventiladores con un sobreprecio jamás imaginables”, dijo este jueves 30 de abril, el comentarista argumentando que no le importa si le pasan factura ahora y le quitan los anuncios.
“Desde cuándo en este país los viceministros son los que compran y desde cuándo un ministro o el principal, puede excusarse que no sabía de esa compra o que era una decisión que él estaba apoyando”, dijo tras la renuncia del viceministro de la presidencia Juan Carlos Muñoz.
VEA TAMBIÉN: Lo ponen contra las cuerdas. Juan Carlos Tapia ofrece disculpas luego de recomendar comer dos veces al día
Y agregó:
“Lanzan al matadero al viceministro a dar explicaciones que ni siquiera la Ministra de Salud que estaba allí presente creyó. Porque el argumento más fuerte era que si alguien podía encontrar a mejor precio los ventiladores que estaban necesitando, el Gobierno los compra y no había terminado de decirlo cuando la ministra con esa candidez que le caracteriza le dijo que ya tenía dos o tres en el celular. Ni su propia ministra de Salud le creyó”, reiteró Tapia.
“¿Ustedes creen que el pueblo cree que fue el viceministro?”, cuestionó.
“Cómo puede un chico joven, si él no cometió el delito, echarse la culpa y desprestigiarse. Él pagará el precio, él sabrá por qué lo hace. La gente en general sabe que él no es el culpable... Su explicación no convenció... A mí me llegó una (propuesta) casi lo mismo que la que ellos tenían en casi $50 mil, en $17 mil y para entregar en el mismo tiempo”, manifestó Tapia.
Además, señaló que la millonaria compra que se pensaba efectuar no era ni necesaria.
“Se demostró que la (millonaria) compra no era necesaria. Porque el Gobierno al recibir estas ofertas... hizo lo que debía hacer desde un principio, consultar con los científicos. ¿Qué resultó? que no eran necesarios”, dijo.
Explicó que en Panamá hay 350 ventiladores entre el Estado y los hospitales públicos. “En este momento en uso hay 160, de los cuales, 85 lo están usando con Covid. Porque no todos los que están en Cuidados Intensivos necesitan un ventilador. Y lo que tengo temor es que el hospital que se hizo en un mes tampoco sea necesario (el sistema de salud en Panamá no ha colapsado ni llegado a la mitad). Pero creo que nunca está de más. Con el hospital hay que hacer otras cosas”, manifestó Tapia.
El también empresario y comentarista de boxeo había sido blanco de duras críticas la semana anterior luego de recomendar que con los $80 de los bonos solidarios, la gente hiciera magia y en lugar de comer tres veces al día, se levantaran más tarde y comieran solo dos. También se le cuestionó por recibir supuestas contrataciones directas de publicidad, sobre todo cuando su yerno, Oscar Ramos, es justo el Secretario de Comunicaciones del Estado.
De hecho, ahora, le solicitó a Oscar Ramos que renuncie al Gobierno. De hecho, aseguró que nunca estuvo de acuerdo con esa designación, pero lo apoyó en su decisión.
“Si mis comentarios de hoy afectan mi pauta en publicidad, estoy dispuesto a pagar el precio. Lo pagué en el gobierno pasado y en este no va a ser la excepción”, dijo.
“Y yo no necesito un yerno para que un Gobierno me paute... Si no hubiera publicidad el pueblo pensará que el Gobierno no está haciendo nada.... todos los gobiernos tienen que demostrar que están haciendo”, dijo.
Sobre Moratoria
Entre lo que catalogó de ‘feo’ del Gobierno, dijo que la falta de explicación y señaló que la controversial ley de moratoria sería ‘pan pa’ hoy y hambre pa’ mañana.
“El presidente no firma la Ley de Moratoria, pero no explica por qué. Qué le costaría al ministro venir con economistas.. Quien tiene cuatro dedos de frente sabe que esa ley es pan pa’ hoy y hambre para mañana”.
Manifestó que de la ley hay algunas cosas que se pueden sacar de buenas. pero “aquí nosotros acabamos el centro bancario y nos vamos todos a la mierda. y el presidente lo sabe”.
“La gente piensa que los bancos son los que tienen el dinero. No. Son los depositantes. (El banco) agarra la plata de los depósitos y la presta a un interés mayor. Esas ganancias es para el trabajador, mantener el banco y para los que se unieron para aportarle al banco. Nadie va a arriesgar dinero para perderlo... Si un día llegan y dicen, no vamos a cobrar intereses, los depositantes sacan la plata y queda descapitalizado el banco”, explicó Tapia y continuó.
VEA ADEMÁS: ¿Renunciará Oscar Ramos, yerno de Juan Carlos Tapia, a la Presidencia?
“Si hay algo que ha separado a Panamá del resto de los países de América Latina, además del Canal es el sistema bancario que tenemos. Entonces aquí gente ignorante quiere acabar con el sistema bancario... Hay fórmulas. Yo sé de un solo caso, porque es familiar mío. le dijeron págame lo que puedas, lo que queda te lo vamos a acumular en el final de tu préstamo y allí lo vas a pagar o en los próximos dos años... La solución de este problema no son tres meses, es el futuro”, dijo.
“Quién podrá defendernos. Parece un programa de El Chavo”, comentó el propio Tapia, respondiendo que todo está en manos de el contralor y del Ministerio Público, “que aprieten para que salgan las cucarachas, para que devuelvan lo que han robado”.
“Claro que hay que investigarlos... y al gobierno anterior y al anterior”, afirmó.
Dijo estar consciente de que sus comentarios pudieran tener repercusiones. Finalmente, solicitó públicamente a su yerno que se salga del Gobierno.
“Oscar Ramos, mi yerno, que lo queremos como un hijo, salte de allí lo antes posible y vente para Protesa. Ganabas el doble como gerente, tú lo dejaste por un ideal político. Harías más feliz a tu familia y a tus amigos”, dijo el comentarista.
“Yo no necesito de un yerno para que los Gobiernos a mí me pauten”, reiteró una vez más. “Y si no les gustó este programa y no quieren pautar, pues pagaré el precio”, dijo nuevamente.
VEA ADEMÁS: La lista y los salarios. Parejas y conocidos por ‘reality’' se benefician del ‘GobierNito’