Lo mandaron a Moscú y lo regresaron volando. Así fue la corta estadía de Holman Delbert Catline como embajador de Panamá ante la Federación de Rusia. Nombrado apenas en febrero de este año y con las credenciales recién entregadas el 10 de ese mes, su gestión terminó antes de que pudiera desempacar bien sus maletas.
La noticia se confirmó este lunes, cuando la Cancillería panameña comunicó oficialmente que Catline había sido destituido del cargo. Y aunque el anuncio sorprendió a muchos, desde la institución aclararon a prensa.com que no tienen que dar explicaciones: el cargo es de libre nombramiento y remoción, por lo que pueden cambiar de ficha cuando lo consideren.
Holman Catline no es un novato en el mundo diplomático. Tiene años de experiencia en el servicio exterior, pero su paso por Rusia se convirtió en una de las designaciones más fugaces del actual gobierno. Hasta el momento, no se ha dicho por qué fue removido ni quién tomará su lugar de manera interina.
¿Misterio diplomático o jugada política? Por ahora, lo único claro es que Catline ya no representa a Panamá en Moscú… y la silla quedó vacía.