Estar vivo ya es ganancia. Emanuel De Jesús Velásquez, de 11 años de edad, se somete cada seis meses a una cirugiá reconstructiva desde aquel fatídico día en el que el apartamento donde lo cuidaba su abuelita en Panamá, en el PH Mystic Tower, en Río Abajo, estalló en llamas por fuga de gas.
Muchos recuerdan su caso. Él tenía solo 8 años de edad y sufrió quemaduras de segundo grado especialmente en parte de su rostro, piernas, brazo izquierdo y el tórax. Su tía y su abuelita que se encontraban con él, murieron tras la tragedia.
Emanuel, con el 60% de su cuerpo quemado, fue el único sobreviviente, confirma su madre María Félix Alvarado en entrevista con MiDiario.com.
“Mi mamá lo empujó para salvarlo. Lo abrazó y soportó las llamas en su espalda para cubrirlo. Él sigue luchando y está vivo por ella, mi madre querida. Dios la tenga en su gloria”, dijo en su momento María Félix.
El niño fue trasladado de Panama en avión ambulancia a Galveston, Texas, Estados Unidos con el apoyo de la Fundación Shriners Abou Saad.
“Usted sabe que ambos somos venezolanos, mi hijo fue el único sobreviviente de la explosion por fuga de gas en el PH Mystic Tower de Río Abajo en Panamá, el 8 de julio de 2020″, reiteró Alvarado.
Lo recuerda todo
El niño estuvo mucho tiempo en Cuidados Intensivos, mientras se le aplicaban varios injertos de piel en diferentes partes de su cuerpo, al recuperar la conciencia, recordó todo... el estallido, la explosión, las llamas... su abuelita, el dolor.
Ha quedado con afectaciones neurológicas, físicas y psicológicas.
“Sí, él recuerda todo. Ha sido muy difícil para él los cambios en su cuerpo, la aceptacion de su discapacidad, sobre todo en sus piernas, lo difícil que le resulta caminar si no usa las férulas. Continúa con tratamiento psicológico y psiquíatrico, con medicamentos para manejar la depresión, ansiedad e irritabilidad”, confesó su madre.
El año pasado en agosto, tuvo una cirugía muy fuerte en sus piernas, estuvo mes y medio sin poder caminar usando yesos con los clavos de la cirugía y luego que le quitaron eso, terapia física nuevamente para aprender a caminar. “Esto es un proceso muy difícil. Mientras él esté en crecimiento necesitará siempre de cirugías así de complejas y eso lo deprime demasiado”, explicó Alvarado.
¿Qué necesita?
‘Justicia, es lo que pido para él’, dijo su mamá a MiDiario.com. También necesita seguir su tratamiento.
Requiere apoyo para que su mamá lo pueda seguir llevado al tratamiento para su rehabilitación en Estados Unido y para que pueda conseguir doctores especialistas que deseen donar su talento; también para pagar evaluaciones indispensables, necesarias que le exigen para que una demanda civil que interpuso para obtener justicia, no se caiga y siga su curso.
El niño debe viajar cada 6 meses a cirugías y tratamiento médico al Hospital Shriners Texas, gracias al Hospital Shriners. Pero, como madre, ella debe pagar su pasaje, hospedaje y alimientación en cada viaje.
“Yo como acompañante debo cubrir los gastos de mi pasaje de avión, comida, traslados, hospedaje el tiempo que el niño amerite estar en Estados Unidos. Este tratamiento es hasta que el niño cumpla los 18 o 21 años de edad”.
Explica Alvarado que el caso de investigación realizado por el Ministerio Público fue cerrado el año pasado por “falta de pruebas”. Sin embargo, antes de que ocurriera ese cierre, ella entabló una demanda civil y es la que hoy día continúa su curso por obtener justicia para su hijo.
El asunto es que ahora debe pagar Evaluaciones Médicas y Peritos en la demanda civil establecida acá en Panamá.
“Actualmente en Panamá el juzgado a cargo del caso ha fijado fecha para el inicio de la práctica de pruebas médicas y periciales a mi hijo, las cuales deben practicarse con médicos idoneos, éstas son extremadamente costosas, $5 mil cada una más o menos”, dijo Alvarado.
María apela a la buena voluntad de los médicos. Necesita otro perito de gas, un cirujano plástico y un neurólogo, que puedan servir como voluntarios para la práctica de las pruebas cuando el juzgado lo indique.
“Yo no cuento con los recursos económicos para pagar tanto dinero en las pruebas, ha sido muy difícil para mí todo este tiempo con los gastos que debo cubrir, tengo tiempo acarreando deudas y sin poder tener un empleo fijo, ya que pasamos mucho tiempo en los hospitales. Me veo en la obligación de salir en busca de ayuda de influencers y canales de noticias que compartan la campaña Gofundme para recaudar los fondos suficientes y hacer justicia para mi hijo, es lo único que deseo”, reiteró.
Campaña Gofundme
Para colaborar económicamente, María mantiene una campaña en Gofundme, con la ilusión de recaudar $30 mil dólares. A la fecha ha recibido unos 49 donativos con poco más de $12 mil.
“Este es el link de la campaña gofundme, está en inglés y español, ya que me han ayudado muchas personas de las Iglesias de Estados Unidos. https://gofund.me/1e8e21ce”, informó Alvarado.
“Si algún doctor de los que necesitamos o perito de gas pueda servir de voluntario, mi correo es mariafelixap@gmail.com para que me contacte o por el Instagram de mi hijo @ayudaemanueldejesus”, dijo la desesperada madre.
¿Cómo ocurrió?
“Ese día yo estaba trabajando. Mi hijo estaba al cuidado de mi mamá”, recuerda Alvarado.
“El día anterior se le había notificado a la administracion del edificio que había la fuga de gas, pero como todo lo hicieron de boca. Por eso ahora no hay responsables... Yo recibí a las 8:18 a.m. la llamada y me informan que había explotado el apartamento.. Dejé todo en el trabajo y me fui para allá. Al llegar solo veo al niño que lo vienen sacando en una camilla. Aunque su mamá también se encontraba grave, no la pudo ver, porque tuvo que subirse en la ambulancia con el niño para irse al hospital. “Fue muy traumático eso y dudo que se me olvide algún día esa imagen...”, relató a MiDiario.com, quien también perdió a su mamá en ese lamentable suceso.
Cuando el niño lo dieran de alta de Shriners Texas en noviembre 2020 tuvo que irse a Chile con familiares para que le ayudaran con sus cuidados ya que él casi no caminaba.. estuvo en rehabilitación física y terapia ocupacional hasta junio del año pasado.. “y es más el tiempo que estamos en Estados Unidos en cirugias que en otra parte, es realmente dolorosa la situación”.
VEA ADEMÁS: Operan del corazón a Borisín, el amor de Susan Elízabeth Castillo