Mediante la operación ‘Red Hat’, la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Regional de San Miguelito en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional realizó cinco diligencias de allanamientos en distintos puntos del distrito de San Miguelito, en Las Mañanitas, Panamá Oeste y Colón, logrando la aprehensión de 5 personas (2 mujeres y 3 hombres) presuntamente vinculados al delito de Estafa por medios electrónicos.
Ledye Machuca, fiscal coordinadora de la Sección de Atención Primaria indicó que ‘estas personas engañaban a las víctimas enviando correos electrónicos donde les solicitaban una actualización de sus datos bancarios (usuario y contraseña), una vez hecho esto se apoderaban de su cuenta e inician una serie de transferencias bancarias a otras cuentas, que eran sacadas de cajeros automáticos o depositadas a otras cuentas para dosificar el dinero’.
PUEDE LEER: Concejales de Panamá apelan fallo que frenó licitación de nuevo mercado del marisco
En tanto, Luis Perea, Mayor de la PN informó ‘que cualquier persona, al prestar estas cuentas para recibir dinero, incurre en una responsabilidad total, ya que proviene de una actividad ilícita, así que se les recomienda que si no tienes conocimiento de la procedencia de ese dinero, debe acercarse a la entidad bancaria para informar sobre el caso’.
Esta es la segunda operación que realizan las autoridades dirigidas a estas estructuras criminales, la primera se ejecutó el 7 de abril de 2022, bajo el nombre de ‘Ryoshi’, en Panamá Oeste, Panamá, Colón y en el distrito de San Miguelito, donde se aprehendieron a 12 personas.
Las autoridades recomiendan a la población tener cuidado al abrir archivos que no estás esperando o que te envía alguien que no conoces. Esto incluye archivos adjuntos de correo electrónico o transferencias de archivos de mensajería instantánea. El banco nunca pedirá contraseña, preguntas de seguridad o número de token digital, ni de pin de su tarjeta o número de la misma. De tener dudas puede acercarse a su banco o acudir a las autoridades.