Aunque varios movimientos incluyendo partidos políticos se activaron con el fin de lograr una reforma constitucional mediante la recolección de firmas de respaldo a la convocatoria de una constituyente paralela, los distintos promotores no lograron el objetivo que era recolectar las firmas del 20 % de los inscritos en el Registro Electoral al 31 de diciembre de 2020, lo cual equivalía a 580 mil 742 firmas solo se lograron 17 mil 033.
Igual suerte corrió la iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde del distrito Capital José Luis Fábrega donde solo firmaron 17 mil 747 electores, según cifras del Tribunal Electoral, representando un 9% de las 198 mil 920 firmas que se requerían.
El abogado Roberto Ruíz Díaz quien solicitó al Tribunal Electoral (TE), la autorización para promover la iniciativa indicó que se trata de un proceso inédito de revocatoria de mandato de una autoridad local.
Ruíz Díaz señaló que la figura era desconocida por la mayoría, por no decir todos los ciudadanos del distrito capital , fue reglamentada en 2020 por el TE y fue en ese momento que se dieron los primeros pasos para aplicarla.
PUEDE LEER: Se cumple el primer mes del subsidio estatal a los combustibles
Agregó que uno de los primeros pasos fue escuchar a los ciudadanos que se quejaban de la gestión del alcalde, de la intransigencia y de la imposición de proyectos y es así como nace la iniciativa, permitiendo que el ciudadano conozca una herramienta que le da la democracia para exigirle a sus autoridades electas que tienen que cumplir.
Sostuvo que no es un fracaso como algunos afirman, por el contrario la figura se presentó y la gente la conoció, muchos firmaron otros se abstuvieron, pero ya saben que pueden cuestionar a sus autoridades democráticamente.
Para Luis Pinedo del Movimiento Consulta Ciudadana y pre candidato a la alcaldía del distrito de Panamá por la libre postulación “Somos una democracia en desarrollo y aun hay mucho que aprender, tanto a la ciudadanía, como nuestros gobiernos. Hoy día hay tecnologías mucho más amigables para identidad digital, pero el Tribunal Electoral se aferra a su desarrollo que hoy día sigue fallando. La responsabilidad nuestra también es muy importante, lo más difícil de la participación ciudadana es la participación”.