El ex comisionado de la Policía Nacional (PN), Ramón Castellanos, quien era jefe de seguridad externa del centro penitenciario La Joyita fue sancionado a 87 meses de prisión, mientras que el ex mayor de la PN Humberto Herrera, encargado de la seguridad interna recibió 68 meses de prisión y el custodio Donis Chávez, 60 meses por la evasión del ciudadano israelí Shy Dahan del Centro Penitenciario.
El Tribunal de Juicio de la provincia de Panamá, integrado por los jueces Leira Terán (presidenta), María de Lourdes Ortiz (relatora) y Enrique Pérez (tercer juez), sancionó a Castellanos por los delitos de evasión y falsificación ideológica en documento público. a Herrera y Chávez por los delitos de evasión y falsificación ideológica en documento público.
PUEDE LEER: Abogado Ruíz presenta denuncia penal para que investiguen a administrador de la AMP
El tribunal en la sentencia condenatoria N° 135/TJ-J, como pena accesoria, ordenó a los tres sancionados la inhabilitación de ejercer funciones públicas por un periodo de cinco años, una vez cumplida la pena principal.
El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales anticorrupción Leyda Sáenz y Omar Jaén y la asistencia legal fue ejercida por defensores particulares y defensores públicos.
El ciudadano israelí había sido extraditado de España a nuestro país por un supuesto caso de estafa de más de medio millón de dólares y se mantenía detenido desde el 16 de marzo de 2018. La evasión ocurrió en Panamá el 14 de junio de 2018 y fue asesinado en una cárcel ecuatoriana en el 2020.