Dos empresas participaron en el recorrido de campo, realizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento (Miviot), para inspeccionar los viejos edificios Chame, Capira No.1, Capira No. 2, Chorrera y San Carlos, ubicados en San Miguel, corregimiento de Calidonia, provincia de Panamá, los que serán demolidos.
Ejecutivos y representantes de las empresas Centro de Equipos S.A. y Compañía Especializada S.A. participaron del recorrido e inspección que antecede al proceso de homologación y convocatoria al acto público para el suministro de mano de obra, equipo y administración para la demolición de los cinco edificios declarados en condena e inhabitables.
El acto público, que tiene un precio de referencia de 944 mil 173 dólares, busca contratar la demolición completa de los viejos multifamiliares con equipo mecánico e incluye estructura y fundaciones, así como el retiro de escombros, limpieza y nivelación del área.
La empresa que se adjudica el contrato suministrará la mano de obra, administración, energía, alumbrado, combustibles, agua, herramientas, instrumentos, equipos, abastecimiento y otros medios de construcción y derribos necesarios.
De igual forma debe contar con equipos adecuados para la ejecución y terminación de la obra y deberá emplear métodos de demolición que aseguren una terminación rápida y satisfactoria, cumpliendo con la seguridad de la vida humana y la propiedad colindante.
El contrato contempla la utilización de mano de obra del lugar para generar empleos e ingresos para las familias e incentivar actividades económicas en el área.
Las familias fueron reubicadas con la promesa de una mejor solución habitacional.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), indicó que informes revelan que los edificios condenados Chame, Capira No.1, Capira No. 2, Chorrera y San Carlos, construidos en 1946 y 1947 (hace 75 años), presentaban serios desgates en sus estructuras (acero y cemento) generados con el tiempo y por la falta de mantenimiento.