Más de diez personas quedaron atrapadas en una isleta frente a una escuela en el área comarcal de Soloy, en el distrito de Besikó, debido a la crecida del río Fonseca en Chiriquí, y no fue hasta cerca de la medianoche de este lunes que lograron ser rescatados por personal del Sistema Nacional de Protección Civil.
Se informó que la crecida del río fue repentina, de manera que no les dio oportunidad a los afectados de escapar y llegar a algún lugar seguro.
Los rescatistas no cesaron en sus labores hasta lograr ponerlos a salvo, pero reiteraron su llamado a la población de tomar medidas de prevención.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, reiteró el llamado de precaución por estos días, debido a la probabilidad de fuertes lluvias en tierras altas de Chiriquí y Bocas del Toro.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ:
“Equipos de trabajo y emergencia se han activado, afluentes del río Chiriqui Viejo en Bambito crecidos. Deslizamiento en Boquete y vía David, Bocas se coordinan acciones y tareas... bajo control”, manifestó en su momento Donderis.
Además, se refirió al gustnado, fuerte torbellino registrado en Colón y recomendó a la población evitar exponerse ante fenómenos naturales.
"Muchas personas se acercaron a tomar fotografías y videos lo que representa un gran riesgo”, dijo Donderis.
Y agregó:
“Mientras graban los videos las personas pueden perder la vida ante un fenómeno natural, esos son minutos para buscar refugio y no para grabar”, advirtió el director de Sinaproc.
VEA ADEMÁS: Tome precaución: Sinaproc realiza inspecciones en Colón ante formación de tromba marina | Video
RECOMENDACIONES
Se recomendó ante fenómenos naturales o tormentas eléctricas, mantener la calma, estar pendientes a los reportes climatológicos, tener a mano teléfonos de emergencia, ante tormentas eléctricas no use celular en ese momento, ni objetos eléctricos, busque refugio, generalmente el baño es el lugar más seguro, aléjese de ventas, puertas de vidrio, en la calle aléjese de postes de tendido eléctrico, no se refugie bajo árboles. Aléjese de ríos y zonas inundables.
ASÍ ESTARÁ EL TIEMPO HOY
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), del Sistema Nacional de Protección Civil, pronosticó para este martes 28 de mayo, en horas de la mañana en la vertiente caribe, el cielo nublado con probabilidad de lluvias y chaparrones aislados de ligeros a moderados desde Colón hasta Bocas del Toro, principalmente.
Para las horas de la tarde, hay probabilidades de lluvias y aguaceros dispersos a moderados con descargas eléctricas a lo largo de la vertiente con posibilidades de aguaceros de mayor intensidad sobre Colón y Guna Yala.
En horas de la noche se esperan aguaceros de moderados a fuertes aislados con actividad eléctrica y posibles ráfagas de vieton sobre tronadas sobre el sector occidental.
Aseguran que las temperaturas máximas oscilarán entre 27 grados centígrados a 31 grados centígragos y se prevé viento sostenido inferior a 10 nudos con ráfagas superiores.
Mientras tanto, en la vertiente del Pacífico, se espera en horas de la mañana posibles lluvias ligeras y chaparrones con tronadas sobre el sur de Veraguas y lluvias y chaparrones ligeros a moderados incursionando desde el Golfo de Panamá hacia litorales desde Darién hasta Panamá Oeste, cielo parcial nublado en el resto de la vertiente.
En horas de la tarde se esperan lluvias y chaparrones aislados de variada intensidad a lo largo de la vertiente, pero de mayores intensidades pudiendo llegar a ser aguaceros fuertes sobre el sector occidental que se irán disipando con el transcurso de las horas.
Eh horas de la noche se esperan incursiones nubosas desde el Golfo de Panamá a costas y sectores montañosos de Darién, Panamá Este - Centro de variada intensidad con posible actividad eléctrica.