Han pasado dos meses desde que “La Colonense”, como llamaban al águila harpía, fue hurtada del Parque Municipal Summit.
El Ministerio Público (MP) a través de la sección de Atención Primaria ha hecho diligencias, inspecciones y entrevistas al personal del parque y a una empresa que ofrece servicios en el lugar. En estos momentos sigue la fase de investigación.
MIRA TAMBIÉN : Alcaldes insisten que necesitan el dinero para las fiestas de fin de año en las comunidades
El pasado 30 de junio el Patronato de Amigos del Águila Harpía interpuso la denuncia ante el MP, luego de encontrar la jaula vacía donde había un hueco en la cerca.
Karla Aparicio, de Fundación Naturaleza y Ciencia 507, manifestó que las acciones para rescatar el ave fueron muy tardías, pues debieron vigilar los puertos, muelles y aeropuertos.
Indicó que el águila harpía es una especie protegida por Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites 1), que la convierte en la más alta prioridad de amenazas.
Aparicio contó que el águila hembra fue rescatada en Nombre de Dios, en Colón, tras ser herida, tenía varios perdigones y una fractura en un ala. “Esta ave sería liberada a la naturaleza, por eso estaba en otra jaula diferente a donde está ‘Panamá’, para que no se acostumbrara a las personas”, dijo Aparicio.
Águila Harpía
-Protegida por la Ley 18 del 10 abril de 2002:
-Una hembra de cuatro años, con un peso de seis kilos, más grande de lo normal.
-Con una dieta de un conejo por día.
-La recompensa es de cinco mil dólares.