El poder de salvar una vida está al alcance de todos. Así lo destacó el Ministerio de Salud durante la inauguración de la “Semana de Donación de Órganos y Tejidos”, en colaboración con la Organización Panameña de Trasplantes (OPT) y el Club 20-30. El evento, que incluyó un encendido simbólico de luces en la sede del Ministerio, busca fomentar una cultura de donación en el país.
Desde 1985, el sistema de salud panameño ha llevado a cabo 3,983 trasplantes: 104 hepáticos, 659 de células hematopoyéticas, 1,013 renales, 2,200 de córneas y 4 de corazón. A pesar de estos logros, el reto es grande: un 25% de los pacientes en lista de espera aún guardan un órgano.
Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, subrayó la importancia de la decisión de donar. “Este acto no solo transforma vidas, sino que permite a los donantes vivir con normalidad. No tiene precio dar vida a otro ser humano”, afirmó.
Por su parte, César Cuero, director de la OPT, enfatizó que la donación es el acto más altruista que una persona puede realizar. Recordó que tanto asegurados como no asegurados pueden inscribirse como donantes, pero es vital que los familiares conozcan esta voluntad.
La semana incluye actividades como caminatas, una feria en el Parque Omar el 16 de noviembre, y una misa de acción de gracias el día 17, televisada desde la USMA.
En el marco del Día de Donación de Órganos y Tejidos, Panamá renueva su compromiso con aquellos que esperan una segunda oportunidad de vida.