Todo parece indicar que son muchos los hombres en Panamá afectados por la prohibición de importación de la bebida MERO MACHO por parte de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).
La doctora uróloga Ingrid Perscky manifestó este miércoles 28 de agosto en Tu Mañana de Telemetro, que el producto era muy tomado en Panamá, en especial con pacientes con disfusión eréctil e incluso por jóvenes que buscaban experimentar.
No descarta que estos varones estén preocupados ahora por su rendimiento con sus parejas, ya que hay un efecto psicológico que podría traducirse en una supuesta falta de vigor en la intimidad.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Estas son las razones por las que Mero Macho está prohibido en Panamá
La doctora explica que usualmente cuando pacientes con problemas pasajeros de erección dejan de tomar un producto y están con su médico que le acompaña en el proceso, el hombre llega a dejar el producto y funciona naturalmente. Pero si no es así se vuelve complicado.
De acuerdo a la uróloga la disfusión eréctil es un problema médico, de salud sexual. El hombre lo calla y va a buscar lo que sea. Asegura que el mejor energizante, en primera instancia, es la comunicación con su pareja y no depender de la pastilla o medicamento.
Reveló que hay jovencitos que toman esto para probar y se acostumbran y luego puede surgir una afectación psicológica, pensando que sin esto no hay vigor.
Además, que si se abusa de estos productos, un hombre puede llegar a sufrir de una hipertensión severa, efectos neurológicos y cardiovasculares, acelerar el corazón e incluso puede llegar a sufrir un paro cardíaco.
TAMBIÉN PUEDE VER: Mujer muere en el Parque Omar. Un niño descubrió el cuerpo
Sobre los que ya tomaron el producto, la doctora manifestó que si no les pasó nada en el momento, ya no les pasará, pero que deben tener prevención de abusar en tomar sustancias que pudieran tener efectos secundarios.
No descartó que el producto podría llegar a venderse nuevamente si se legaliza no como bebida energizante, sino como medicamento, con sus debidas advertencias.
Sin embargo, las autoridades aclaran que puede tratarse además de un producto que en realidad no es 100% natural, con una defraudación aduanera muy significativa, dado que tiene componentes con lo que se tiene que clasificar en una partida arancelaria distinta que paga aranceles muchos más altos.
AUPSA reveló que en un operativo realizado se investiga que supuestamente el producto contiene el compuesto activo de la viagra e informó que se ordenó la retención de 27 mil unidades en la bodega de Zona Libre de Colón. Pese a esto, explica que la empresa vendió 11 mil 500 unidades “violando unas medidas sanitarias adoptadas por la institución, con lo que podría genera una sanción extraordinaria y millonaria”, dijo el doctor Raúl Saucedo Alderete Administrador de AUPSA.
El Ministerio de Salud (MINSA) está a la espera del informe de las pruebas de laboratorio, para conocer los componentes de Mero Macho que es comercializado en el mercado local como energizante y potenciador sexual.
La AUPSA, mediante la nota AUPSA/AG 301-2019, notificó a los importadores que “queda prohibida la importación del mencionado producto precitado en líneas anteriores”; por ende, su comercialización en el país.
Esto, explica el Ministerio de Saludo, tras recibir una comunicación de la Agencia Nacional del Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de Ecuador, donde resuelven suspender el registro sanitario del producto MERO MACHO, luego de someterlo a análisis y evidenciar que contiene un principio activo no declarado en la etiqueta, en consecuencia, incumple con lo aprobado.
El MINSA asegura que en su rol de garantizar la salud de la población, se compromete a mantener la vigilancia sanitaria de productos que se venden y distribuyen en el país, a fin de que el consumidor no comprometa su salud.