El doctor Xavier Sáez Llorens, ha venido dando recomendaciones o datos importantes sobre la pandemia mundial del coronavirus, las cuales han sido tomadas en cuenta por el pueblo panameño.
El consejo más reciente llama la atención de la ciudadanía, porque no es un secreto que en Panamá se ha perdido mucho tiempo y dinero en obras importantes del sector salud que habían sido prometidas por los últimos gobiernos, pero al final terminaron inconclusas.
“Varios años perdidos en materia de obras relevantes en salud: Ciudad Hospitalaria, Hospital del Niño y Facultad de Medicina...dejemos sesgo político y terminemos los tres magnos proyectos en esta administración...de lo contrario, no habremos aprendido nada del impacto de la pandemia”, publicó la mañana de este miércoles el pediatra infectólogo Xavier Sáez Llorens, en su cuenta de Twitter.
varios años perdidos en materia de obras relevantes en salud: Ciudad Hospitalaria, Hospital del Niño y Facultad de Medicina...dejemos sesgo político y terminemos los 3 magnos proyectos en esta administración...de lo contrario, no habremos aprendido nada del impacto de la pandemia
— xavier sáez-llorens (@xsaezll) September 9, 2020
La obra, denominada Ciudad de la Salud o Ciudad hospitalaria, fue licitada en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) para ser entregada en julio de 2015, pero una serie de irregularidades detectadas en el proyecto durante la Administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) retrasaron su construcción, tal como lo indica la siguiente nota de agencias EFE.
NOTA RELACIONADA: FCC exige la cancelación del contrato de la Ciudad de la Salud
HOSPITAL DEL NIÑO
La infraestructura del centro hospitalario tiene deficiencias, pero la licitación para el nuevo edificio no avanzaba debido a los reclamos de las empresas participantes en el acto público.
En el mes de julio se conoció que el Minsa podrá adjudicar la construcción del Hospital del Niño. El nuevo edificio contará con más de 94 mil metros cuadrados que incluye 476 camas y 14 quirófanos, además se destinarán un espacio superior a los 24 mil metros cuadrados para la construcción de 700 estacionamientos.
FACULTAD DE MEDICINA
En horas de la mañana de este miércoles el decano de la Facultad de Medicina de la UP, Enrique Mendoza reiteró que los 2.5 millones de dólares para el inicio de la nueva Facultad no está en el presupuesto de ninguna entidad, lo que demuestra que no hemos aprendido nada de la pandemia de la covid-19.
NOTA RELACIONADA: MEF justifica recorte de presupuesto sugerido para la Universidad de Panamá