El infectólogo e investigador clínico, Xavier Sáez Llorens, asesor del Ministerio de Salud en la lucha contra la pandemia del Covid-19, compartió que hay noticias alentadoras, pero advirtió que no hay que bajar la guardia porque la amenaza persiste.
En medio del temor de gran parte de la ciudadanía sobre la posibilidad del levantamiento de la cuarentena, el doctor aclaró que se deben esperar al menos entre 10 a 14 días para considerar la flexibilización y una apertura gradual de la actividad económica.
Explicó que el primer pico (máximo de número de casos) fue bastante menor de lo esperado, pero aclaró que no todo está superado, de ahora en adelante tendremos picos intermitentes
“Noticias alentadoras hoy: 1. Rt nacional promedio 0.95; 2. tiempo de duplicación de casos 16 días; 3. nuestro primer pico (máximo número de casos) ocurrió en semana 15 (5-11 abril), pero fue bastante menor de lo esperado; 4. reducción de Rt<1 ocurrió en < 4 semanas de cuarentena y a 60% de capacidad hospitalaria/Unidad de Cuidados Intensivos", explicó.
VEA ADEMÁS: Cortizo: ‘Ya recibí el primer borrador para la reapertura gradual del país’
Considera que todo esto ha sido logrado por el cumplimiento de la mayoría de ciudadanos con las rigurosas medidas de supresión implementadas por el gobierno".
Eso sí, advirtió que “debemos mantener estos índices por 10-14 días de manera sostenida para considerar la flexibilización de la cuarentena y apertura gradual, escalonada y planificada (generalizada o focalizada) de la actividad económica y social del país”.
Dijo que es importante mencionar que tendremos “picos” intermitentes de ahora en adelante y será posible revertir algunas restricciones de forma cíclica si la capacidad sanitaria ve peligrar su umbral para atender demanda".
Por fortuna, dijo, viene la próxima apertura del hospital modular, lo que incrementa dicho umbral. “Estamos superando primer desafío, pero no bajemos la guardia, porque la amenaza persiste hasta que no haya terapia o vacuna”, recalcó Sáez Llorens.