El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que el doctor Nelson Novarro, quien fue el primer paciente en Panamá en recibir el tratamiento de plasma convaleciente, fue dado de alta tras superar el coronavirus.
De acuerdo con el Minsa, Novarro fue dado de alta el fin de semana luego de permanecer dos semanas en un centro hospitalario afectado por el virus.
A su salida del centro hospitalari el médico destacó que luego de haber superado la enfermedad el siguiente paso es convertirse en donante de Plasma Convaleciente.
“Han sido unos días fuertes, pero gracias a estos héroes de la salud hemos podido salir adelante. El covid-19 no es fácil, me ha tocado algo particular porque; me ha tocado estar de los dos aspectos; como médico y ser paciente. Ser paciente con covid-19, el tema más fuerte es la incertidumbre, es estar acostado en una cama y no saber si vas a salir de ahí”, manifestó.
El galeno recibió el plasma convaleciente como tratamiento adicional contra el covid-19, luego de que se determinara su uso, ya que no respondía a otros tratamientos.
LEA TAMBIÉN: Jefa de epidemiología de la CSS: ‘No podemos permitir que nuestros hospitales se saturen’
El plasma convaleciente, es un procedimiento que se ha ensayado durante otras pandemias y su compuesto se encuentra en la sangre y la manera de obtenerlo es a través de la donación de personas que se han recuperado del virus.
El Minsa hizo un llamado a los 10 mil recuperados de covid-19 en el país a que luego de haber cumplido dos semanas de recuperación se practiquen las pruebas para determinar si son potenciales donantes, ya que esta decisión podría cambiarle la vida a una persona afectada.