Luego de que el cantante DJ Black le exigiera a Rubén Blades una disculpa pública por la crítica que le hizo al video “El Gurú”, donde aparece el expresidente Ricardo Martinelli, el salsero le respondió a través de una extensa carta fechada este domingo 26 de febrero.
Blades calificó de “rakataca” la producción del video, a la que Ricardo O’Neil Weeks le respondió que no tenía el derecho a menospreciar por buscar notoriedad política. Igualmente lo acusó de no apoyar a los artistas nacionales y de menospreciar el género reggae.
“Tu capacidad de menospreciar habla muy mal de tu persona”, expuso O’Neil Weeks al referirse al múltiple ganador de premios Grammy.
En su carta de respuesta, Blades le indica que no califica su trabajo y tampoco hace referencia al género utilizado, además de que detalla las ayudas que ha hecho a múltiples actividades y fundaciones artísticas y culturales del país.
A continuación, el contenido de la carta de Rubén Blades.
“Por última vez me refiero a este tema y sin ánimo de continuar polémicas y por mi consideración a su sentir, respondo comentarios atribuidos a usted, publicados en un diario de Panamá, y al mensaje que Ud. me envió por Instagram, en donde se refiere a mi opinión sobre un video en el cual usted produjo y participó.
1. Ud. dice que mi crítica al video representa un “insulto”, Le respondo: No lo plantee como tal sino como la opinión de un profesional con una experiencia de más de cinco décadas en la vida artística. mi comentario no representa una evaluación sobre su persona, ni sobre el género del reguetón, es una reflexión sobre una producción suya que me ha parecido de muy mal gusto.
2. No busco “notoriedad política¨ cómo equivocadamente Ud. indica. como eso “suena a Camacho”, considero posible que otros lo estén utilizando a Ud. para atacarme por el pánico que les causa el saber que en Panamá no necesito comprar votos, chantajear, o engañar a la gente para participar en elecciones presidenciales. No necesito criticar un mal video para obtener popularidad y tampoco necesito hacer un video para que el pueblo se acuerde de mí. Que lo haga su “amigo” no me sorprende porque de él dicen que hasta las novias le cobran.
LEA ADEMÁS: ‘Sombrerito’ se tira al ruedo contra Carrizo y Crispiano en las primarias del PRD
3. Nunca “menosprecio” a nadie, siempre trato de ayudar a los artistas jóvenes, mi trayectoria así lo demuestra y en mis redes existen muchos ejemplos de lo que menciono. Sin embargo, la mediocridad no debe esperar el aplauso que no merece. Rechazar lo mediocre no es menosprecio, es defender la calidad. Ud. debería tener mejores cosas que ofrecer como artista y espero verlas en un futuro, para también darles difusión, si son buenas producciones.
4. Nunca es mi intención ofender con mi crítica u opinión. Mi comentario sobre la “cagada” no fue dirigido a Ud., ni a los que participaron en la producción de ese mal video de campaña electoralista. Me refería al “creativo”, al que se le ocurrió convertir esa pésima idea en una realidad pública.
El término “racataca” lo usé para describir una oferta vulgar, sin contenido memorable, hecha para apelar a la ignorancia, o a nuestros peores instintos. También en la salsa existen ejemplos de “racataquismo”, solo un ejemplo: la canción “Coquetona”, de la Orquesta Flamboyán (1968) tiene un coro que dice, “que coquetona te has volvido” (en lugar de ¨vuelto¨). No me refería exclusivamente a un solo género: el “racataca” es universal y lamentablemente persiste y avanza con el tiempo.
5. Dice usted que “Rubén Blades no ha ayudado a los artistas panameños a crecer”.¡Wow!, eso debe ser noticia para los que participaron en 1996 en mi producción “La Rosa de los Vientos”, el primer álbum hecho en Panamá con músicos, compositores, arreglistas e ingenieros panameños, dándole en 1997 a nuestro país el primer Grammy en su historia. También debe ser noticia para Roberto Delgado y la Orquesta (de 20 músicos panameños) que me acompaña exclusivamente en mis presentaciones nacionales e internacionales desde el 2011 y cuyos discos han ganado ya más de cinco Grammys, incluyendo “Álbum del Año” en dos oportunidades. Debe ser noticia para Orosman de la Guardia, que hace mis portadas desde 1996, y para el ingeniero panameño, “Nacho” Molino, que ya no sé cuántos Grammys lleva, como ingeniero de grabación y mezcla de mis producciones. Será noticia para la Fundación Danilo Pérez, a la que apoyamos donando anualmente miles de dólares, para que continúen el excelente trabajo musical, social y espiritual que realizan diariamente con la juventud panameña (apoyo que nunca recibió la Fundación cuando gobernaba el ahora disque reguetonero en el video de marras). Debe ser una sorpresa también, para la Fundación Espacio Creativo y su Programa Enlaces, que trabaja con jóvenes bailarines de Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo, a quienes también apoyamos donando importantes sumas de dinero. Debe ser noticia también para los actores, actrices, músicos y personal panameño que estarán en el Teatro Nacional en marzo del 2023 representando “Maestra Vida”, mi musical. Su afirmación será sorpresa para los estudiantes y profesionales de la música que recurren a mi persona en Estados Unidos, para ayudas o colaboraciones de diversos tipos.Reconozco que aunque trato de ayudar, mi posibilidad tiene límites. no poseo la influencia en el negocio de la música que por arte de magia produzca garantías de oportunidades, o de fama instantánea para otros. Tampoco puedo por mi sola voluntad “hacer crecer” a lo que la genética, la falta de talento, o la falta de voluntad, impide ascender.
6. La música de “reggae”, o “reguetón”, forma parte de mi próximo álbum y donde comparto un tema con alguien que tiene más credenciales en eso que Ud. y que yo: Nando Boom. La canción ya está grabada y mi pana René Pérez (Residente) está ayudándonos con la producción. Me gusta el “reguetón” cuando está bien hecho, Calle 13 (“La Perla”), Farruko (“La 167″), Tego Calderón (”El que sabe, sabe”).
Lo mal hecho está mal hecho, punto, no importa el género que sea. ¿cree alguien que un anuncio político en ritmo de reguetón, con el designado como corrupto estelarizando, va a obtener y sostener la clase de popularidad que aún tiene “La Perla”, que grabamos con “Calle 13″ EN EL 2008, " y que ya va por 118 millones de vistas?
Nunca he sido “anti-reguetón” como usted afirma y eso lo saben los verdaderos líderes de esa corriente y decenas de jóvenes músicos, ignotos o reconocidos y de todos los géneros, con los que he colaborado. Simplemente, no apoyo lo que considero mediocre, sea del género que sea, y tampoco creo en censuras. Que cada cual decida que quiere oír o no.
7. Dice usted que yo “insulto a toda una generación de jóvenes que por años viene peleando contra el monopolio internacional de la música”. Eso es incorrecto. No insulté a nadie y mucho menos a una generación de jóvenes. No creo llegar con mis comentarios a tanta gente, y de ser así, tampoco los menospreciaría creyendo que no entienden mis comentarios. Creo que ellos no lo tomarían como algo personal como parece que sí le sucede a Ud. Creo más bien que es Ud. el que corre el riego de insultar a un sector de esa generación menospreciando sus capacidades, presentándoles un producto mediocre, al servicio de alguien identificado en una corte de justicia como corrupto y que resultaría, en mi opinión, una desgracia para Panamá, de ser electo. Culpar a lo que Ud. denomina “un monopolio internacional”, para explicar la ausencia de éxito personal, puede parecer una excusa dirigida a cubrir la ausencia de talento duradero. EL apoyo popular, como la autoridad, no se impone: se otorga.Tengo producciones que considero buenas pero que fueron duramente criticadas y fracasaron comercialmente, como “Agua de luna”. y no responsabilizo a terceros, ni busco conspiraciones por ello.
Ese “monopolio internacional de la música”, que Ud. sugiere controla y detiene carreras: ¿porque no impidió las de sus colegas Calle 13, Daddy Yankee, Bad Bunny, Farrruko, Tego Calderón, Anuel, Wisin & Yandel y la de nuestro paisano “Sech”, entre otros muchos reconocidos artistas?Hoy el reguetón, con Bad Bunny a la cabeza, está en la cima del mundo musical. Aunque se escandalicen muchos, el reguetón monopoliza la atención de las audiencias y la programación radial. Las disqueras ya no tienen el control que una vez tuvieron de manera total. ¿Si un músico no tiene el éxito comercial que esperaba, de quién es la responsabilidad? ¿de la radio solamente? ¿de las disqueras? El anonimato o el fracaso de un artista, no siempre ocurre por “culpa del sistema”. Es verdad que sin oportunidad no hay posibilidad pero si el artista la tuvo, la tiene y/o la desaprovecha, entonces puede ser también que él o ella son, como decíamos en Carrasquilla, ¨chambones¨.
Voy a cumplir 75 años y durante todo ese tiempo he practicado la defensa de mis derechos. Hace tres décadas atrás (tal vez UD. era demasiado jóven y no lo sepa) demandé a la Fania dos veces, para recobrar el control de mis composiciones (hoy las tengo). Desde el 2003 grabo en mi propio sello, sin depender de disqueras, payola, o publicidad comprada para sobrevivir, ni asociaciones con la corrupción, la mediocridad, o con la trampa para provocar atención a mi trabajo, ni sostener acceso al sustento para mí, y para mis compañeros músicos y colaboradores.
Todos tenemos derecho a opinar pero también existe una responsabilidad por lo que decimos. Por mi experiencia sé que el tiempo se encarga de aplicar el precio correspondiente a nuestra irresponsabilidad y confió en que el tiempo demostrará la razón.
Ud. me aconseja que recapacite y dice que mi critica le ofendió al punto que ha perdido el respeto por mí y por mi trabajo. En cambio, usted encuentra bien el asociarse y colaborar con un político con casos de corrupción pendientes y que ha sido señalado como tramposo por su propia familia, eso para mi, no merece respeto ni admiración. Creo que el que debe recapacitar es Ud.
La música hecha con dignidad e inteligencia, siempre vivirá, independientemente del género que se trate.
No se pierdan muy pronto... “Paraíso Road Gang 2″, de Rubén Blades con su invitado de lujo, Nando Boom, en el tema en formato de reguetón, “U.D.E.”
Rubén Blades 26 de Febrero, 2023